Avanza el lanzamiento del Plan “Del campo a la góndola”
El Ministerio del Campo, a través del Programa Agroindustria, Frutihortícola y Forestal, está trabajando para el lanzamiento del Plan “Del campo a la góndola”. Éste consistirá en el otorgamiento de un subsidio dirigido principalmente a Cooperativas y Asociaciones de pequeños productores de agroalimentos, para que puedan acceder al Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA).
La iniciativa surgió por interés de distintos productores locales, quienes se enfrentan a grandes dificultades para acceder a este registro, dado que los montos de las tasas de los análisis para obtener los productos agroalimentarios oscilan entre $3500 y $4500 por producto. A través del Plan “Del campo a la góndola”, el Ministerio del Campo junto con la Dirección General de Rentas subsidiará el 80% de estos costos.
El subsidio financiará la tasa administrativa, el estudio físico-químico y el análisis microbiológico, mientras que los productores se harán cargo del costo del análisis nutricional, que responde al 20% del total de gastos. Todos estos estudios y análisis serán realizados por el Ministerio de Salud de San Luis.
El objetivo de este Plan es fomentar la comercialización de los productos y el desarrollo de pequeños productores, quienes tendrán mayores posibilidades de dar el salto hacia la agroindustria al vender productos finales a sus proveedores.
Relevamiento y registro de proveedores de agroalimentos
Para maximizar los alcances del Plan “Del campo a la góndola”, el Ministerio del Campo realizará un relevamiento con el fin de generar una base de datos de proveedores y productores de materias primas específicas para la producción de agroalimentos.
El objetivo es poder brindar a pequeñas empresas y emprendedores de valor agregado en origen de agroalimen
tos, una base de datos para lograr que la cadena de producción continúe funcionando y, a su vez, fomentar los sectores de producción primaria donde exista escasez de dicha materia prima.