Omar Gándara hizo un balance de su participación en el Rally Dakar y contó proyectos para los próximos meses
Gándara hizo un balance de su incursión en el Rally Dakar 2013, dijo que hará las gestiones para que San Luis tenga una fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country este año y sueña con el paso del Dakar 2014 por San Luis.
El piloto nacido en San Luis debió abandonar el Rally Dakar en la quinta etapa, por problemas en el impulsor cuando venía cumpliendo una excelente performance. Gándara, en la edición 2013 del Rally Dakar, promocionaba la candidatura de San Luis para los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019.
Se había preparado física y mentalmente para esta ocasión con su navegante, Mauricio Jeromin. La camioneta Toyota Hilux con la que había conseguido el Subcampeonato Argentino de Rally Cross Country en el 2012 llegaba en perfectas condiciones, ya que la reformó por completo y le colocó una nueva suspensión.
“El motor dijo basta, una pena, estamos abandonando”. Con la voz entrecortada Omar Gándara informaba a su equipo la noticia que nadie esperaba, fue a 40 Km de largar en Arequipa, Perú. Al romperse el turbo de la camioneta pasó aceite a los pistones y pinchó uno, eso hizo que tirara el aceite por el escape. De esta manera, no hubo forma de seguir y allí quedaron sepultadas las aspiraciones de finalizar la competencia en Santiago de Chile.
“Lamento mucho tener que haber abandonado el Rally Dakar, el motor nos jugó una mala pasada. Veníamos con un ritmo de menor a mayor, logramos avanzar hasta el puesto 71, estábamos muy bien, nunca llegamos de noche eso nos permitía descansar bien para la próxima etapa. Los mecánicos tenían tiempo suficiente para dejar la camioneta en perfectas condiciones para la siguiente etapa. Nos levantábamos tipo 5:00 de la mañana, desayunábamos y preparábamos la etapa y a manejar de 10a 12 horas por día entre enlaces y especiales. Este año por suerte nunca llegamos de noche, en años anteriores cuando teníamos algún desperfecto hemos llegado a dormir en las dunas”, expresó Gándara.
“ Espero que se valore todo nuestro esfuerzo, somos un equipo muy modesto, con un presupuesto mínimo, le pusimos toda la garra y el corazón. Quiero agradecer a mi equipo, en especial al gobernador Claudio Poggi, quien me dio el honor de representar a mi querido San Luis en este Dakar, llevando la candidatura para los Juegos Panamericanos del 2019 y al Ministerio de Deportes. Agradezco a los distintos medios de comunicación que me siguieron y un abrazo enorme a toda la gente de San Luis, eternamente gracias”, concluyó Gándara.
El piloto llegará a San Luis en los próximos días para llevar a cabo la concreción de una fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country y para comenzar a trabajar con tiempo para ver si se puede incluir a San Luis en una etapa del Rally Dakar 2014.