Medio Ambiente triplicará la producción de peces para poblar los diques de la Provincia
El Ministerio de Medio Ambiente acompaña el proyecto hídrico del Gobierno de la Provincia triplicando su capacidad para producir los peces que poblarán los diques y embalses construidos.
Actualmente, el Ministerio produce en la Estación de Piscicultura de La Florida alrededor de 10 mil truchas por año. Con las nuevas obras de ampliación y refacción ese número se triplicará y, además, se incorporará la capacidad para producir pejerreyes a gran escala, actualmente provistos por la Estación de Chascomús.
“Estos últimos años recibimos la desinteresada colaboración de la gente de Chascomús, que cada año nos regala alevines para sembrar en nuestros ríos y lagos, pero con las nuevas obras la Provincia podrá autoabastecerse y hasta quizás vender a otras”, señaló el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.
Las obras de la Estación permitirán, además, el funcionamiento del Centro de Estudios de la Fauna Ictícola que contará con los recursos para calcular con precisión la cantidad y la especie adecuada para sembrar en cada dique, embalse y río. “Desde aquí podremos realizar los estudios ecológicos y acuáticos para establecer con exactitud las condiciones técnicas y reproductivas de cada ecosistema y su capacidad de carga”, señaló la responsable de la Estación, María Julia Veinticinco.
“Estas obras de ampliación y remodelación son muy importantes no sólo para incrementar la biodiversidad y generar más ecosistemas, sino también porque la pesca se convierte muchas veces en una atracción turística, brindando fuentes de trabajo a baqueanos o conocedores de los ríos y lagos puntanos. Trabajamos para conservar nuestra riqueza, pero también cuidar al turismo, aunando el cuidado del medio ambiente con el progreso de la Provincia”, señaló la ministra Daiana Hissa.
Estación de Piscicultura
La tradicional Estación de Piscicultura de La Florida se inauguró en 1971 y funciona sin refacciones desde entonces. Las obras contarán con una inversión de $ 1.138.912,43 y un plazo de ejecución de 150 días.
Actualmente la Estación cuenta con una sala de incubación de pejerreyes con una capacidad máxima para 5.000.000 de ovas de pejerrey, para mejorar la genética de la población local se suman 1.000.000 que llegan desde Chascomús.
En relación a las truchas, hay una sala de incubación con una capacidad de aproximadamente 32.000 ovas. También cuenta con una sala de cría y de estadía de reproductores con 6 piletas de cemento, donde se pueden albergar 200 juveniles o 70 reproductores en cada una.
Hoy, la Estación cuenta con 15 reproductores grandes, de 5 años; 250 de primer desove que tiene 1 año y 4 meses, y 10.000 juveniles aproximadamente que se sembraron en los diferentes ríos y arroyos provinciales.
Además de sumar capacidad y recursos, el Centro de Estudios de la Fauna Ictícola brindará capacitaciones a emprendedores turísticos y realizará visitas guiadas enfocadas a los alumnos de diferentes escuelas de la provincia, donde se les explicará todo el proceso piscícola y las tareas realizadas.
Vedas:
Actualmente, no rige en la Provincia época de veda. La de pejerrey concluyó el 30 de noviembre y la de trucha, en octubre. Sin embargo, es muy importante recordar que si bien la pesca de truchas está permitida, se debe realizar siempre con devolución.