Plan Estratégico de Energía: una mirada al progreso y el desarrollo
El pasado martes 18 de diciembre, el gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Poggi, firmó decretos para el llamado a licitación y adjudicación de 32 obras por una inversión de casi $300 millones. En el marco de este acontecimiento, se licitaron obras correspondientes al Plan Estratégico de Energía (2012-2025) que son de vital importancia para el progreso y desarrollo sostenido de la Provincia.
En una charla exclusiva que mantuvo la jefa del Programa Infraestructura Energética, la Arq. María Celia Molina, con la Agencia de Noticias San Luis, la funcionaria se refirió a los beneficios que proveerán a la Provincia la futura construcción de la ‘Estación Transformadora San Luis Centro’ y la ampliación del sistema eléctrico ‘Subsistema de la Costa’.
En ese sentido, Molina entendió que “con la ejecución de estas obras garantizamos la disponibilidad energética para el crecimiento y el desarrollo agroindustrial de la Provincia, que es altamente dependiente de la energía eléctrica”.
Además, expresó: “Es importante destacar el crecimiento demográfico que evidencia San Luis en los últimos años, y que conlleva una mayor demanda de energía, lo que nos hace pensar en estas grandes obras para asegurar el normal abastecimiento de este servicio imprescindible”.
Estos importantes emprendimientos, como la Estación Transformadora y el Subsistema de la Costa, son indispensables para facilitar la distribución de energía que suministrarán a otras obras de infraestructura energética incluidas en el Plan mencionado. En relación al tema, la funcionaria mencionó que “esta gran inversión contempla la mejora en los puntos de ingreso de energía de las redes nacionales, la generación de energía en el territorio provincial y la distribución de la misma mediante redes adecuadas y eficientes”.
Particularmente, la Estación Transformadora asegura la calidad de suministro eléctrico a la ciudad de San Luis y a toda la zona de influencia (Juana Koslay, Potrero de Los Funes, Volcán, Villa de la Quebrada, Nogolí, San Jerónimo, La Calera, San Antonio, Zanjitas, Alto Pelado, Varela y parajes cercanos).
Por su parte, la obra del Subsistema de la Costa se anticipa al desarrollo y el crecimiento que experimenta toda la región de la Villa de Merlo, las localidades de la Costa de Comechingones y zona de influencia: Tilisarao, Naschel, Concarán, Santa Rosa, Merlo, Los Molles, Carpintería, Cortaderas, Villa Larca, Papagayos.
“Nuestro Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, asume el compromiso de planificar la ejecución de estas obras de infraestructura con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los sanluiseños”, apuntó finalmente la Arq. Celia Molina.