“Nunca pensé terminar el secundario, ahora quiero seguir estudiando”
Fueron las palabras de Damián Gorosito, minutos antes de recibir su diploma de egreso de la escuela digital para adultos. El acto se desarrolló este jueves en el Salón Blanco con la presencia del gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi.
“Dejé el primario y nunca pensé que terminaría el secundario. Me decidí por mi familia y porque si no tenés el secundario no sos nadie. No imaginé que la computadora podría servir para estudiar. Y ahora quiero seguir estudiando. Ésta fue una gran oportunidad”, expresó Damián Gorosito (22), de Renca. Él forma parte de los 170 egresados de las Escuelas Públicas Digitales para Adultos (EPDA) del Gobierno Provincial, proyecto que lleva adelante la Universidad de La Punta (ULP). Los flamantes egresados recibieron sus diplomas con el título de ‘Bachiller en Economía y Gestión de la Comunidad’
El acto de colación de alumnos egresados de primario (19) y secundario (152) se efectuó el jueves en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y fue encabezado por el gobernador, CPN. Claudio Poggi, junto al rector de la ULP, Alejandro Munizaga, ministros e intendentes. Actualmente el sistema de la EPDA tiene 64 sedes a lo largo de la Provincia
Daniel Iglesias (20), de Tilisarao, compañero de Damián, recordó el largo tiempo en que, junto a otros compañeros, hacía dedo para ir a la EPDA de Renca hasta que se abrió la de Tilisarao. “El esfuerzo valió la pena. Es mi logro personal. Me fijé esta meta y la alcancé. Tuvimos mucho apoyo de los mentores, que siempre alentaron a seguir”, comentó el joven graduado de secundario, quien ya piensa en 2013 comenzar el profesorado de educación física. “Esto me cambió la vida”
Para Laura Torres y Lidia Fonseca la edad no fue limitante y el deseo de superarse fue más fuerte. Ambas superan los 55 años y terminaron el secundario. “Era como una materia pendiente. Es básico y se debe terminar”, resaltó Laura, a lo que su amiga y compañera agregó: “No tuve miedo a la computadora, pero sí imaginaba otra manera de estudiar, la convencional. Esto me encantó”. Ambas dejaron el secundario en 3º año y, al momento de inscribirse en la escolaridad digital, tuvieron la posibilidad de rendir el último trayecto. Sin embargo, las ganas de estudiar les hicieron decidirse a comenzar desde cero. “Fuimos juntas a inscribirnos y lo hicimos desde el principio. Ese 3º año que hicimos lo tomamos como un jardín de infantes”, bromeó Laura
Más sueños, más anhelos
En Concarán, Nora González se regaló a sí misma el diploma del primario a cuatro días de cumplir sus 53 años. “Me decidí para ser un ejemplo y poder ayudar a mis nietos con la escuela. Me encantó estudiar. Ahora quiero terminar el secundario; ya lo empecé y si me animo estudiaré algo en la universidad. Me gusta aprender”. Su joven compañera, Luján (23), expresó que dejó el primario porque sus padres vivían en el campo: al mudarse al pueblo subió al tren del conocimiento. “Lo hice para tener un futuro mejor. Cuando termine el secundario quiero hacer una carrera universitaria”.
En tanto, Fernanda Ogas (50) de San Luis recuerda: “A mí me inscribió una amiga. Un día me dijo: ‘Acá tenés el formulario lleno y tal día comenzás’. Ella me mandó a estudiar”. Y agregó que no importa la edad, lo válido es superarse. “Estudiar no tiene edad ni tiempo. Por eso, cuando termine el secundario quiero probarme en Psicología, esa será mi próxima meta”, concluyó. Mientras que a Delia Aguilar (41), de Villa del Carmen, estudiar le generó el gusto por el arte. “Trabajo en el Plan de Inclusión y ahí me enteré de esta posibilidad y me entusiasmé. Me gusta estudiar y después del secundario quisiera hacer un profesorado de arte”.
Felicitaciones y palabras de aliento del Gobernador
El Primer Mandatario provincial, CPN. Claudio Poggi, se dirigió a los egresados y expresó estar feliz de poder participar del acto de colación. “Los felicito por la perseverancia, ganas y esfuerzo que han hecho. Hay una brecha enorme de oportunidades entre quienes terminaron sus estudios y los que no. Lo que ustedes han podido hacer, está hecho sobre la base de la Autopista de la Información. Sin nuestra infraestructura digital no hubiera sido posible que pudieran tener esta metodología de estudio moderna”, detalló.
Asimismo, Alejandro Munizaga, rector de la ULP, recordó que el sistema de escuelas digitales para adultos tiene 2.700 alumnos en toda la provincia, quienes cursan sus estudios en forma personalizada y que cada alumno acuerda los horarios con el docente. “En 2013 las EPDA usarán la plataforma virtual de la ULP con el diseño apropiado a las necesidades de aprendizaje, evaluación y seguimiento”, anunció
Para concluir, señaló que estas escuelas siguen las recomendaciones de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación) porque ofrecen alternativas de educación tanto primaria como secundaria. “San Luis demuestra que se puede transformar la vida de los sanluiseños con acciones concretas que materializan los derechos de inclusión social y digital”, enfatizó.