La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

sábado, 22 diciembre de 2012 | 15:03

Ser guionista, una asignatura pendiente que cumplió Ana en la Universidad de La Punta

Ana Tula comenzó a estudiar a los 40 años Narración Audiovisual en la ULP, porque “algo faltaba” en su vida. Hoy disfruta de su carrera en el mundo cinematográfico.

“Un día, en la escuela de mis hijas, una docente me comentó acerca de las carreras de la Universidad de La Punta (ULP). Llegué a mi casa, investigué y a la semana siguiente presenté mis papeles y me anoté”, relata Anta Tula (43) quien cambió la tranquila vida de ama de casa por el vertiginoso medio cinematográfico.

Estudió la tecnicatura Narración Audiovisual, actualmente llamada Guión y Dirección de Cine y Video, en el Instituto de Comunicación y Arte (ICA).

Ana es de Buenos Aires y se instaló en San Luis en 1995 para vivir en Potrero de los Funes junto a su marido y sus dos hijas. Tenía una vida apacible entre huertas y tareas campestres. Pero sentía que “algo faltaba”. Ese “algo” lo encontró en la escritura, en los guiones que hoy aporta en San Luis Cine. “Siempre me gustó escribir y el arte, y ser guionista para mí combina las cosas que me gustan”, enfatizó.

Comentó que durante su etapa universitaria pudo conocer gente con gran conocimiento, talento y creatividad, en referencia a sus profesores. Y que pudo compartir con sus compañeros. “Tuve la suerte de tener un grupo maravilloso”.

Ana se recibió de guionista e inmediatamente obtuvo una pasantía en San Luis Cine. Hace diez meses que trabaja en el Set de Cine de la Provincia. “Una alegría para mí porque significa crecimiento. Puedo aplicar todo lo que aprendí en la ULP. Trabajo en el análisis de guiones, en la producción de películas, en la organización de avant premiere y varias cosas más que día a día me brindan experiencia”, cuenta entusiasmada.

Hace unos días, Ana recibió la buena noticia de la renovación de su pasantía por un año más. “Estoy feliz, porque lo que quiero es seguir aprendiendo, seguir adquiriendo experiencia, tratar de conocer gente del cine, poder escribir un largometraje y ver si se puede concretar. También hacer más cursos, ver más películas, leer más guiones. Trabajando aquí es más fácil lograrlo”.

Preparación y experiencia en primera persona

“Durante mi cursado, escribí mi primera telenovela asesorada por las reconocidas guionistas Adriana Lorenzón y Ana María Rodríguez. Fue una oportunidad maravillosa que me dio la ULP. Se trató de la Diplomatura en Guión Televisivo. Las capacitaciones extracurriculares de la Universidad son muy buenas y son gratuitas, hay que aprovecharlas. Yo tuve la posibilidad de hacer la diplomatura, cursaba los sábados y ahí escribimos la telenovela”.

Además, el año pasado obtuvo el tercer puesto en el concurso “El Bicentenario, los jóvenes y el cine”, de San Luis Cine. “Mi guión fue reconocido y ese es otro incentivo para una como profesional, en la Universidad si te proponés metas las podés lograr”.

Hacer cine en San Luis

Con orgullo, Ana sostiene que ha comprobado que en San Luis es posible desempeñarse exitosamente porque la provincia ya se caracteriza por el cine. “Hay sanluiseños que ya han hecho diez películas, lo vemos cuando hacemos castings, el director se asombra cuando les pregunta acerca de su experiencia, sin salir de la provincia.

“Eso es genial. Y los técnicos que tenemos ni hablar”. Y agrega: “El alumno que ingrese a la ULP tiene que estar consciente de que es una oportunidad que no la tenés en todos lados y más si sos joven. Lo que podés aprender en la ULP te puede servir para hacer una carrera profesional impresionante”.

Ana en el Set de Cine.

Ana en el Set de Cine.

Temas Relacionados