Medicina a un clic: los puntanos pueden tramitar sus órdenes médicas por Internet
DOSEP lanzó el sistema de la orden web ayer en la Clínica Privada Bolívar, que será pionera en la utilización de esta nueva herramienta. Todos los afiliados a la mutual provincial que tengan CIPE podrán contar con este beneficio.
El Gobierno de San Luis dio un paso más en la aplicación de su infraestructura tecnológica para mejorar sus servicios. En este caso enfocado en la salud, al concretar la prestación del servicio de órdenes médicas por Internet para afiliados a la Obra Social del Estado Provincial (DOSEP). Los asociados a la mutual podrán gestionar su orden por medio del Portal Puntano. Para ello deberán contar con la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE).
La Clínica Privada Bolívar recibió a los primeros pacientes que se acercaron con su CIPE para ser atendidos, previo a la gestión de su orden vía Web. Actualmente, la Clínica cuenta con 14 médicos capacitados para llevar adelante el uso de esta nueva tecnología. “Si bien hay 60 profesionales médicos que cuentan con CIPE y firma digital, luego de la capacitación se incorporará el resto progresivamente a este sistema”, explicó Gastón Hissa, coordinador de DOSEP.
En relación a los beneficios de esta nueva herramienta, Hissa sostuvo que el prestador optimizará el tiempo administrativo y abaratará costos. El monto de la orden, en primera instancia, se descontará por planilla, a un valor de 15 pesos para el plan general y 10 pesos para el plan jubilados. “Estamos en tratativas con el Banco Supervielle para la firma de un convenio a los fines de debitar automáticamente de la cuenta el valor de la orden, al momento de la gestión”, explicó.
La consultora tecnológica de la Provincia
La Universidad de La Punta (ULP) tuvo a su cargo el desarrollo del sistema y la capacitación de todo el grupo médico involucrado. El rector, Alejandro Munizaga, se refirió al rol de la Universidad en la implementación de este nuevo sistema. “Nosotros ponemos a disposición la herramienta tecnológica del Gobierno para todos los organismos, en este caso DOSEP, que aceptó la propuesta de utilizar la firma digital, CIPE y tener un portal donde los afiliados puedan tramitar órdenes a través de Internet”, remarcó. A su vez mencionó que es un trámite que puede realizarse en cualquier horario, sin asistir al centro de emisión de las órdenes.
Munizaga contó que el Portal Puntano brinda otros servicios, como será la tramitación de la cuota alimentaria, que se lanzará próximamente en conjunto con el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, consultas con otros Ministerios, sistema de expedientes, entre otras funciones. “La idea es sumarle todos los tramites del Gobierno, para los ciudadanos y empresas, mediante la utilización de la CIPE”.
La visión del Centro Médico
El Dr. Eduardo Ramos, director de la Clínica Bolivar y presidente del Círculo Médico de San Luis, explicó que la gestión de órdenes web es un avance importante que agiliza el trámite administrativo, el cobro de los honorarios y simplifica la administración dentro del Círculo. “Esto es beneficioso porque elimina las posibilidades de débito por errores de firma del médico, de fecha, de ordenes vencidas etc. En este sentido, apoyamos mucho la iniciativa porque es de tecnología avanzada y de uso concreto”, afirmó Ramos.
Asimismo, destacó el hecho el ser los primeros con la implementación del sistema. “Nos sentimos distinguidos porque se nos reconoció como un Centro de complejidad. Somos conscientes que al principio traerá ciertas dificultades por ser algo nuevo y tendremos que afinar algunas cosas, pero sabemos que es así. Lo importante es que se inicie, sin estos ajustes previos tampoco es posible concretar nada”. Finalmente, dijo que la tramitación es sencilla y fácil de entender. “Las capacitaciones de la ULP fueron muy claras”, concluyó.
Los primeros pasos para la implementación
Marcos Hauría, director del Instituto de Firma Digital de la ULP, comentó que este proceso comenzó con el análisis, junto a personal de DOSEP, de la posibilidad de sumar la orden web al Portal Puntano y, a su vez, poder difundir el uso de la CIPE. “Para lograr esto se tuvo que trabajar sobre la base de datos de la obra social, en su registro, las altas médicas, etc. para ajustar la información a un sistema digital externo al de ellos”, explicó. Esto llevó un periodo de desarrollo, implementación, testeos y pruebas. La presentación del sistema se realizó en San Luis Digital sobre una plataforma que mostraba la funcionalidad de la herramienta.
A partir de ese momento se crearon los centros de emisión de CIPE, que se montaron dentro de DOSEP, para que el médico pueda acercarse a realizar el trámite y las solicitudes correspondientes. “A ellos les emitimos certificados de firma digital como personas vinculadas a la mutual. Se vinculó a los médicos como prestadores, y al Círculo como liquidador de la obra social”, comentó Hauría.
También agregó que para hacerlo simple al usuario, secretarios y médicos, el sistema requirió de muchas adecuaciones, y que se modificó la base de datos. Por ejemplo, cuando la persona elige la orden, tiene que seleccionar el prestador vinculado a la clínica, que a su vez está vinculada a un liquidador, que es quien cobra la orden. “Cuando las secretarias del Centro Médico ingresan al Portal tienen la opción de entrar a su portal particular o al de la Clínica Bolívar. En este caso, como secretaría le permite asignarle la orden al médico. Una vez que la orden es firmada por el médico ya está lista para ser cobrada. Es un sistema de gestión interno y de facturación”, precisó Hauría.
El ciudadano saca la orden abierta a través de Internet, llega a la Clínica y la secretaria le da consentimiento que la persona está presente; luego, el médico firma la orden y da constancia de que fue atendida por ese profesional.
¿Cómo gestionar la orden médica?
Procedimiento para el afiliado:
Paso 1: Entrar en la página principal del Portal Puntano y acceder al sistema con su “clave CIPE”.
Paso 2: Seleccionar la opción ‘Solicitud de orden DOSEP’.
Paso 3: Elegir el nombre del titular y/o grupo a cargo.
Paso 4: Seleccionar la prestación ‘Consulta Médica’.
Paso 5: Optar por ‘Forma de pago’. En caso de tener crédito DOSEP elegir el casillero correspondiente para utilizarlo. Hacer clic en ‘Finalizar’ para guardar la gestión realizada.
Paso 6: Nuestro afiliado deberá dirigirse a la clínica, con su CIPE, a los fines de asignar el prestador y validar el procedimiento realizado.