Todos a la Robótica: un plan que estimula el desarrollo cognitivo de los más pequeños
Desde hace un año, el Gobierno implementa este proyecto en escuelas primarias de la provincia. La propuesta también abarca a chicos con capacidades diferentes. El año que viene se alcanzará al 100 % de las instituciones escolares con la propuesta.
La política educativa sanluiseña sumó una innovadora herramienta didáctica en las aulas de las escuelas primarias, con el plan Todos a la Robótica, que lleva adelante el Gobierno provincial, desde fines de 2011, a través de la Universidad de La Punta (ULP). La actividad hace foco en la robótica como vehículo de acceso a diferentes conocimientos, aplicada de manera transversal en las distintas áreas curriculares. El proyecto, actualmente, alcanza un total de 11.767 alumnos, con 1.114 kits entregados, en 217 escuelas, y 496 docentes capacitados.
El plan, que corre en paralelo al modelo 1 a 1 provincial, introduce actividades desarrolladas y basadas en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación; y se aplica desde la periferia al centro – al igual que el proyecto Todos los Chicos en la Red– de las localidades más alejadas a las más céntricas de la ciudad.
La metodología de trabajo en el aula es bajo la modalidad de taller, donde los niños son divididos en grupos de 3 alumnos, con roles asignados a cada uno: constructor, líder y responsable de materiales. En cada clase cambian sus roles para explotar las distintas capacidades de cada uno y estimular las que no estén bien desarrolladas.
Como parte de la iniciativa, la ULP también capacita a los docentes de las escuelas que se suman al proyecto. Los maestros conocen el material y efectúan actividades grupales. También estudian los operadores tecnológicos, que son las piezas que permiten manipular los mecanismos, generar movimientos: engranajes, poleas, ruedas, ejes, roscas sin fin. Igualmente, se trabaja sobre la planificación de las actividades y se suministra material bibliográfico y digital.
El camino recorrido
Cristian Moleker, secretario de Extensión de la ULP, se refirió al proceso de implementación del proyecto y sus beneficios. “Todos a la Robótica busca incorporar la herramienta como un recurso didáctico, concreto, para abordar temas abstractos dentro del aula. Con este material se facilita muchísimo el proceso enseñanza-aprendizaje. Siento que el plan crece día a día. A los chicos les cuesta menos entender algunos conceptos mediante la aplicación de esta herramienta”, sostuvo Moleker.
Asimismo, remarcó que los pequeños pueden experimentar, probar, equivocarse y volver a probar. “Que el error sea parte del proceso de aprendizaje es algo positivo. Significa que el chico que probó una hipótesis y no obtuvo una solución, tiene que intentar nuevamente para ver si realmente obtiene un buen resultado. Esto es sumamente enriquecedor”, precisó.
Otra de las ventajas que mencionó Moleker fue que durante el proceso de aplicación del plan, se descubrió que muchos chicos que presentaban problemas de aprendizaje con el sistema educativo tradicional, de repente, se destacaron sobre el resto con el trabajo en robótica. “No digo que sustituya a todo el sistema, sino que es un complemento muy rico que lleva a replantearse muchas cuestiones”, manifestó.
Por último, adelantó que para el año que viene se completará la totalidad del plan cuando se entreguen los kits restantes en el Departamento Chacabuco y luego se concluirá con San Luis y Villa Mercedes. “La idea es avanzar con la misma estrategia del modelo 1 a 1 y potenciar lo que ya está implementado”, expresó.
Robótica para chicos especiales
Como otra política de inclusión, el Gobierno puntano no deja de lado a las instituciones especiales y las suma también al plan educativo Todos a la Robótica. A través de la ULP, el Ejecutivo provincial brinda todas las herramientas necesarias para incluir a jóvenes con capacidades diferentes.
Estas escuelas trabajan con alumnos que presentan problemas como discapacidad mental leve, retrasos madurativos, ceguera, problemas auditivos, y trastornos de personalidad, entre otros. El kit de trabajo incluye ladrillitos de encastre, ruedas, ejes, engranajes y diversos componentes para armar estructuras, vehículos, animales, etc.
Los kits y sus características
Para nivel inicial, 1º y 2º grado el kit recibe el nombre de “Máquinas simples”. Las piezas se llaman duplos, son grandes, de encastre sencillo, y especiales para desarrollar la motricidad fina. En 3º y 4º grado el kit trae piezas pequeñas, estándar en las medidas, más un motor. Con esto los chicos pueden aprender sobre mecanismos motorizados. A partir de 5º grado, el maletín ya es robótico. Las piezas son estándar, incluye una central de procesamiento, tres motores y cinco sensores: distancia, sonido, brillo y dos pulsadores. Los kits son acompañados con revista como material didáctico de apoyo.
Informes: [email protected] –Tel: 4452000-6089