El Gobierno aúna esfuerzo con productores agropecuarios del sur para el control de malezas y especies invasivas
El jueves 6 de diciembre se realizó en el establecimiento La Isla, -aproximadamente 7 km de la localidad de Batavia-, una reunión del grupo CREA constituido por doce empresas agropecuarias del Departamento Dupuy. El motivo fue intercambiar experiencias en una propuesta superadora de manejo de pasturas a través de diferentes herramientas.
A dicho evento fue invitado el programa San Luis Solidario, dependiente del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, y el Ministerio de Medio Ambiente. El grupo CREA, que está funcionando hace más 40 años en la provincia de San Luis, mensualmente se reúne a analizar sistemas productivos con el fin de ser más eficientes en términos económicos y ambientales, haciéndolos ser sustentables en el tiempo.
De la reunión participaron el jefe de Programa San Luis Solidario, Omar Terc y el jefe de Subprograma de Investigación Forestal, Ing. Franco Todone.
Se cambiaron pareceres sobre el actual sistema de quemas prescriptas, -único en el país en la modalidad-, el manejo de las especies invasivas, la posibilidad de habilitar pistas alternativas para los aviones hidrantes como Lugares Aptos Denunciados, y la conformación de Comité de Ayuda Mutua Interempresaria, como primera respuesta a un siniestro.
“Este tipo de reuniones son imprescindibles, para el mejoramiento de nuestro sistema preventivo, no hay que olvidar que el ochenta y cinco por ciento de los incendios son provocados intencionalmente por negligencia de productores, entonces el intercambio de experiencias, trae como consecuencia conclusiones enriquecedoras y que tienden a la mejor productividad”, destacaron los funcionarios.