Arribaron a San Luis veedores para el concurso de Cargos Jerárquicos
Alberto Taquini y Beatriz Pacchiotti son dos de los cuatros profesionales que fueron convocados por indicación del ministro de Educación, Marcelo Sosa, para que participen en carácter de veedores en el Concurso de Antecedentes, Méritos y Oposición para cubrir cargos jerárquicos de Directores, Vicedirectores y Regentes del Sistema Educativo Provincial.
Este lunes por la mañana arribaron a San Luis, el académico de Número de la Academia Nacional de Educación, Dr. Alberto Taquini (H) y la rectora de la Escuela Normal de Paraná, Prof. Beatriz Pacchiotti. Ambos académicos ya están en el Instituto de Formación docente Continua (IFDC) participando del concurso en calidad de veedores.
Por la tarde llegarán a San Luis el director General del Colegio de La Salle, Hno. Martin Digilio; y el Director del Colegio Nacional de Montserrat de Córdoba, Ing. Aldo Sergio Guerra.
La participación de los veedores tendrá lugar desde este lunes 10 al viernes 14 de diciembre durante la actuación del Jurado evaluador. Los prestigiosos representantes de instituciones educativas nacionales tendrán como función:
- Aportar una visión integradora que se sume al jurado de oposición
- Brindar una perspectiva de las Ciencias de la Educación, en un contexto Nacional e Internacional.
- Contribuir al fortalecimiento de la profesionalización y al reconocimiento de los meritos alcanzados en la carrera docente, en cargos de gestión directiva
- Aportar experiencias, conocimientos y estrategias educativas integradoras desde la visión de los cargos de gestión
- Participar de las entrevistas y acompañar al jurado de oposición, en la toma de decisiones del proceso de evaluación.
- Elevar informe general al Ministerio de Educación, respecto a las entrevistas mantenidas, aportando sugerencias a incorporar en futuros concursos.
Breve caracterización de las instituciones de procedencia
Escuela Normal de Paraná (Rectora Prof. Beatriz Pacchiotti)
La Escuela Normal de Paraná posee una historia muy significativa, dado que acompañó los orígenes del sistema educativo argentino contribuyendo a la formación de maestros competentes para las escuelas comunes. Además sirvió de modelo para la posterior fundación de otras escuelas similares.
Cuenta con una población de 1630 alumnos provenientes de diferentes zonas de la ciudad de Paraná. Brinda la posibilidad de completar la escolaridad obligatoria, comenzando a los cuatro años y finalizando el Nivel Secundario
(Información extraída del sitio web de la institución: http://www.escuelanormalparana.edu.ar)
Academia Nacional de Educación
La Academia Nacional de Educación nació con el nombre de Academia Argentina de Educación el 22 de abril de 1984. Por resolución Nº107, del 27 de junio de 1989, el Ministerio de Educación y Justicia incluyó la institución en el régimen de Academias Nacionales (Decreto-Ley Nº4.362/55). Esta medida fue ratificada por Decreto Nº1.124, del 26 de octubre de 1989.
(Información extraída de la web page de la institución http://www.acaedu.edu.ar)
Colegio de La Salle de Buenos Aires (Director General Hno. Martin Digilio)
El Colegio De La Salle es una institución educativa de los Hermanos de las escuelas cristianas en 1891, basado en los ideales de Juan Bautista de La Salle. En 1900, Juan Bautista de La Salle fue declarado Santo. En 1950, a causa de su vida y sus escritos inspirados, recibió el título de Santo Patrono de los que trabajan en el ámbito de la educación. Juan Bautista mostró cómo se debe enseñar y tratar a los jóvenes, cómo enfrentarse a las deficiencias y debilidades con compasión, cómo ayudar, curar y fortalecer. Hoy, las escuelas lasalianas existen en 85 países del mundo.
Colegio Nacional de Montserrat de Córdoba (Director Ing. Aldo Sergio Guerra)
El Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat fue fundado en Córdoba el 1 de Agosto de 1687, por el Presbítero doctor Ignacio Duarte y Quirós, sacerdote cordobés, docto y virtuoso, quien ofreció y donó todos sus bienes a ese efecto, a los religiosos jesuitas. Estos religiosos obtuvieron del Rey de España Carlos II, la Cédula que autorizaba la fundación, cuyo cumplimiento fue encomendado al Gobernador de Córdoba, Capitán de Caballos Corazas Tomás Félix de Argandoña. La fundación fue aprobada definitivamente por el Rey Felipe V, en Cédula de 2 de diciembre de 1716, pero el Colegio había ya comenzado a funcionar el 10 de abril de 1695.
(Información extraída de la web page de la institución http://www.cnm.unc.edu.ar