Manuel Ibáñez, coordinador General de ACACE: “Todo lo que nos contó el gobernador Poggi es cierto”
Así lo afirmó Manuel Ibañez, coordinador de la Asociación de Consejeros y Agregados Comerciales y Económicos (ACACE) durante la visita que realizaron integrantes de la asociación en la localidad de Candelaria, Departamento Ayacucho, para tomar contacto con destacados emprendimientos agroindustriales que se han radicado en la zona.
Fueron acompañados por el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, funcionarios del Ministerio del Campo, y el intendente de la localidad, Fernando Casas.
La gira consistió en el recorrido guiado por la empresa Puramel – Estancia San Miguel donde pudieron visualizar cómo funciona la planta desmotadora de algodón y un tambo de mil vacas (que en cuatro meses tendrá capacidad para dos mil) puesto en marcha hace apenas 6 meses.
Los empresarios dijeron que tienen 5 mil hectáreas bajo riego y que la provincia tiene cualidades excepcionales. “En 5 años hemos quintuplicado la producción de algodón. Es un clima único para el cultivo y la calidad de la fibra de algodón que obtenemos es única en Argentina”, explicó Humberto Moretti.
A continuación los consejeros y agregados comerciales y económicos estuvieron presentes en la empresa Berries, productora de Arándanos. Allí aprendieron el proceso de cosecha y empaque de los frutos. En Candelaria hay 120 hectáreas de arándanos producidos con la última tecnología y una de las plantaciones más grandes de Argentina. Toda la superficie tiene riego por goteo y con malla antigranizo.
Los principales mercados consumidores son Estados Unidos e Inglaterra, seguidos por otros países europeos y desde las plantaciones de Candelaria, la empresa también exporta a Japón.
Pero los recorridos no finalizaron ahí. Hubo tiempo también para conocer un reciente emprendimiento productor de rollos, megafardos y pellets de alfalfa, del ingeniero Alexis Isabettini. Allí, se realizó una muestra del proceso de transformación de grandes fardos de alfalfa en pellets.
Ronda de Negocios
En un hotel de la localidad del norte puntano, se realizó una ronda internacional de negocios, en donde los empresarios de la zona tuvieron la posibilidad única de entrevistarse cara a cara con los miembros de la ACACE.
Federico Lisa, encargado de Puramel – Estancia San Miguel, manifestó: “Es una visita muy importante para intentar comercializar toda la producción de esta zona que está en pleno crecimiento”. En relación a la apuesta económica por San Luis subrayó: “Hemos elegido San Luis porque creemos que tiene muchas ventajas climáticas, productivas y sobre todo seguridad jurídica para poder trabajar en la provincia con escenarios ciertos. Además siempre recibimos apoyo de parte del Gobierno, siempre nos preguntan en qué pueden ayudar, y eso en otras provincias no se ve”.
El coordinador General de ACACE desde hace 36 años, Manuel Ibáñez, puso énfasis en la importancia de ejecutar este tipo de acciones. “La ronda de negocios como ocurrió ayer en la ciudad de San Luis y hoy en candelaria se ha hecho con todo éxito y ha sido muy bien organizada por la provincia. Es una reunión para conocernos y para que hagan vínculos. La experiencia es muy interesante porque los empresarios porque pudieron entrevistarse con consejeros de países, que conocen muy bien su lugar de origen y tienen la mejor voluntad de atenderlos”.
En la oportunidad aprovechó para señalar: “Hace un mes aproximadamente tuvimos el gusto de recibir en Capital Federal al gobernador Claudio Poggi y al ministro Walter Padula. Ellos nos dieron una charla donde mostraron la provincia, y nos contaron varias bondades. Y lo importante es que todo lo que contaron es cierto, nosotros lo hemos visto ayer y hoy. San Luis cumple las expectativas, se trabaja de manera programada, con criterio, en estos lugares no existe esto”.
Por su parte, el intendente de Candelaria, Fernando Casas, resaltó: “Esta oportunidad de negocio a partir de la visita de los integrantes de ACACE permiten que todos los emprendimientos que hay en nuestra zona tengan la oportunidad de exponer lo que están haciendo, sus proyectos, y es la apertura de un camino importante para pensar en exportar”.
Además explicó que uno de los objetivos de su gestión es lograr que en Candelaria se le de valor agregado a la producción, “en el mismo sentido que el gobernador Claudio Poggi ha centrado como objetivo principal a la agroindustria y fortalecer a los pueblos del interior que tienen la capacidad para que se realicen estos emprendimientos, apoyarlos y darles estas oportunidades. Esto genera trabajo genuino y engrandecimiento de nuestros pueblos, además de arraigo de los ciudadanos”, dijo.
Finalmente el ministro Walter Padula enfatizó que el Gobierno de San Luis se abre a la vinculación nacional e internacional en materia de comercio exterior, lo que se convierte en una gran oportunidad para los empresarios puntanos que tendrán nuevas oportunidades de negocios y aperturas de mercados.
“Ayacucho se ha convertido en un verdadero polo agroindustrial, muy importante. Aquí se produce algodón, leche, alfalfa, legumbres, arándanos, que años atrás era impensado. Es por eso que considerábamos muy importante que los consejeros de Malasia, Rumania, Israel, Nigeria, Colombia, Paraguay y Perú que hoy nos complacen con su visita, pudieran tener un contacto real con estos emprendimientos”, argumentó Padula.