La industria tecnológica se consolida en la Provincia


El polo informático puntano cierra el año con 23 empresas instaladas y cerca de 500 perfiles empleados. En 2013 se pondrá en marcha la construcción de un nuevo edificio.

Con tres edificios, que nuclean a 23 empresas, donde trabajan 498 profesionales del sector tecnológico, el Parque Informático de La Punta (PILP) cierra un nuevo ciclo de crecimiento ininterrumpido, con un valor agregado que asciende a los $34.470.000.

El secretario de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP), Cristian Moleker, explicó que las empresas pagan salarios en un sector de altísimo valor agregado. “A su vez, los chicos que trabajan en el PILP invierten este dinero en el mercado provincial”, detalló acerca del círculo económico que genera el Parque en la provincia.

El PILP se ubica en el campus de la ULP y es dirigido desde la casa de estudios, que también ofrece la carrera Desarrollador de Software para abastecer de perfiles al polo empresarial. Además adecúa el plan de estudio según las necesidades que indican desde el sector empresario. De ese modo, junto a una serie de beneficios que el Gobierno de San Luis ofrece a las firmas que deciden integrarse al Parque, se concretan los tres factores del Triángulo de Sábato: academia, gobierno, empresas; círculo virtuoso de crecimiento sustentable.

Más adelantos

Según informó Moleker, otro aspecto a destacar alcanzado este año fue la mejora en la conectividad del Parque. Se modificó la infraestructura de red de los edificios para aprovechar al máximo la plataforma virtual, que ofrece la Autopista de la Información (AUI).

Otro avance importante es la Cámara que reúne a las empresas del sector IT instaladas en la provincia. “Gracias a la creación de la Cámara de Industria del Software mejoramos la búsqueda de perfiles capacitados para cubrir la demanda de las empresas”, destacó el secretario de Extensión.

La Cámara se puso en marcha como iniciativa en conjunto del Gobierno provincial y la ULP para incluir a los alumnos de la carrera Desarrollador de Software (modalidad intensiva) en el Programa de Capacitación Laboral Hacia Mi Primer Empleo, que lleva adelante el Ministerio de Inclusión Social.

Los beneficios otorgados a los alumnos son: 

• Becas de $855
• Notebooks
• La posibilidad de habitar en las residencias estudiantiles de la ULP

Además, tienen acceso a cursos gratuitos extracurriculares dictados por firmas como Microsoft y Oracle, que tiene por objetivo optimizar los perfiles requeridos por las empresas. “Con todo esto apuntamos a promover una rápida inserción de recursos humanos en el mercado tecnológico local”, explicó Moleker.

Nueva certificación del PILP 

En 2012, el PILP superó exitosamente una nueva certificación de calidad. “La satisfacción de nuestros clientes determina las acciones a mejorar. En base a esto, tomamos decisiones importantes sobre nuestros servicios”, remarcó Moleker, quien aseguró que desde el PILP se busca fortalecer a las empresas y generar empleo de valor agregado.

Un nuevo edificio para 2013

Muchas de las empresas radicadas en el PILP, tienen grandes perspectivas de crecimiento en el corto plazo. Esto llevó a considerar la construcción de un cuarto edificio, que se pondrá en marcha en 2013.

El PILP ya está en contacto con empresas interesadas en integrarse al polo e instalarse en esta nueva infraestructura. Se prevé que el edificio esté listo hacia fines del año próximo. “No hay otra provincia que esté tan bien preparada para recibir la inversión externa como San Luis”, afirmó Moleker.

El Parque sumará un cuarto edificio el próximo año.
El Parque sumará un cuarto edificio el próximo año.
El Parque sumará un cuarto edificio el próximo año.


Ultimas Noticias