El cine, el video y la TV como campo laboral
La Universidad de La Punta (ULP) brinda una tecnicatura con contenidos teóricos y prácticos sobre postproducción en esos campos audiovisuales, desde el Instituto de Comunicación y Arte (ICA).
“Estar en contacto con la cámara, aprender sobre edición y montaje es lo que más me gusta. Estando a dos materias de recibirme, estoy feliz de haber cumplido mi objetivo, de poder estudiar algo que me apasiona en mi propia provincia y con todas las herramientas tecnológicas disponibles”, afirma Cintia Lucero (25) instantes después de haber rendido ‘Efectos especiales’, una de las 18 materias que deben superar los alumnos de la carrera Postproducción de Cine, Video y Televisión. Es una de las tres tecnicaturas que ofrece la Universidad de La Punta (ULP), desde el Instituto de Comunicación y Arte (ICA), que está pensada para bastecer de recursos humanos a un sector que es impulsado en San Luis con una ley provincial que apoya a la industria cinematográfica y que, al mismo tiempo, da envión al mundo audiovisual en general.
La carrera se distribuye con nueve materias en primer año y otras nueve en segundo, a lo que se agrega una práctica pre-profesional de un semestre, lo que implica dos años y medio de cursado en total. En primer año, los estudiantes tienen asignaturas como guión, fotografía, cámara, historia de la cultura y el cine, montaje, realización, semiología audiovisual y sonido. Mientras que en segundo año abordan animación, efectos especiales, musicalización, producción, realización, sonido y la práctica final.
Al igual que Cintia, Sol Camacho (20) está en la etapa final de la tecnicatura. Es de Buenos Aires y asegura estar lista para enfrentar la etapa laboral. “En la ULP encontré la carrera que siempre quise estudiar, una carrera vinculada con el arte. Ahora a tan sólo una materia de recibirme tengo todos los conocimientos teóricos y prácticos afianzados para poder desempeñarme en el mundo laboral”, asevera la joven.
Según cuenta el docente de animación y efectos especiales, Alejandro Carlini, en la etapa de inicio de la carrera los estudiantes tienen un primer contacto con el manejo de tecnología de base y especializada para la postproducción de imagen y sonido. En tanto indicó que los efectos especiales y visuales son “un pilar fundamental en la carrera”, al igual que los objetos en 3D, ya que es una herramienta muy utilizada en las películas actuales.
A lo largo de la carrera también se apunta a incorporar nuevas herramientas y lenguajes de la postproducción audiovisual, y adquirir competencias para recuperar y restaurar material audiovisual. Actualmente está abierta la inscripción para cursar esta tecnicatura, como así también para las otras dos tecnicatura del ICA ?Realización multimedial, y Guión y Dirección de Cine y Video?. En el sitio web de la Universidad, en el vínculo “Oferta Educativa 2013”, se puede concretar la preinscripción y conocer más sobre la propuesta.