Un barrio que crece al ritmo de 200 nuevas familias
En la margen derecha del Río Quinto, en Villa Mercedes, se ubica el barrio La Ribera . Desde allí se puede observar como los trabajadores de la construcción avanzan rápidamente en el emplazamiento del puente que va a unir a sus habitantes con el microcentro. Se visualizan las máquinas que completan la última parte del anillo de la avenida de Circunvalación sobre la ruta interfábricas y en el conglomerado urbano que todavía no cumplió su primera década, se pueden encontrar 200 nuevas casas, habitadas por 200 noveles familias, protagonistas de 200 historias de vidas que con una inmensa alegría encaran un futuro promisorio, tras haber cumplido con uno de los objetivos más anhelados en la vida, el sueño de la casa propia.
Pensé que iban a tardar años y me dieron la casa en 9 meses
Edith Argüello tiene tan solo 24 años y tres hijos a su cargo: Aaron, Agustina y Oriana. Ella junto a Daniel, su pareja, vivían hace años en el barrio Las Mirandas, en una casa que les prestaba la suegra.
Hace aproximadamente un año que se enteraron de la convocatoria para la inscripción de viviendas. “La verdad es que cuando fui a anotarme pensé que esto iba a tener varios años de espera, pero cuando participe de un acto donde me dieron los papeles, me di cuenta que esto venía en serio”, cuenta Edith entre risas y recuerdos no tan lejanos. Desde que pagó la primera cuota de la casa y hasta que le entregaron la llave, solo pasaron 9 meses.
Daniel, la pareja de Edith, trabaja en una empresa de transporte desde hace 25 años y junto a su suegro nivela el terreno en la parte posterior de la casa. Mientras manipulan la pala y el rastrillo, los hombres de la casa cuentan que “Tenemos familiares en la provincia de Córdoba y no pueden creer que ya estemos habitando nuestra vivienda. A ellos se les hace imposible tener la casa propia. Hace muchos años largaron un plan de viviendas, pero eran muy pocas, se anotaron muchos y la cuota era carísima.”
A solo dos cuadras de la casa de Edith, se terminan de construir las 300 viviendas que se sumarán a las primeras 200, el crecimiento de La Ribera reafirma la frase del gobernador, CPN Claudio Poggi, cuando a comienzos de febrero aseveró que “500 familias mercedinas van a pasar navidad y año nuevo estrenando sus viviendas”, el 15 de diciembre, 300 nuevas familias, seguirán escribiendo la otra parte de esta historia.