Creatividad y talento en la muestra anual del Instituto de Comunicación y Arte
Los alumnos de Guion y Dirección de Cine y Video y de Postproducción de Cine, Video y TV, dos de las tres tecnicaturas que ofrece el Instituto, presentaron una selección de los mejores cortometrajes realizados en las distintas asignaturas a lo largo de 2012.
El Instituto de Comunicación y Arte (ICA) de la Universidad de La Punta dio a conocer el talento, la creatividad y el sacrificio realizado por sus alumnos a lo largo de 2012, a través de la proyección de una selección de cortometrajes elaborados por ellos mismos de principio a fin. La actividad tuvo lugar este miércoles en el salón de eventos de la casa de estudios.
Tal como explicó Diego Mina, profesor de ambas carreras y uno de los organizadores de la muestra, el evento de 2012 logró que las distintas cátedras articularan contenidos y pudieran reunir sus trabajos en una misma fecha, enriqueciendo aún más la experiencia anual del ICA.
En total fueron proyectados unos 25 filmes de una duración de 2 a 10 minutos, que abordaron temáticas como la violencia de género, el desamor, el duelo, el deseo, el terror y el humor.
Primeramente, se exhibió una selección de los cortos ficcionales elaborados por los alumnos de 1° año de la tecnicatura en Guion y Dirección de Cine y Video. Uno de los trabajos que mejor representa la excelencia audiovisual alcanzada por este grupo de alumnos, es Nimbus.
Luego fue el turno de los chicos de 1° y 2° año de la tecnicatura en Postproducción de Cine, Video y TV. Se exhibieron cortos ficcionales, ejercicios de publicidad y animación, videoclips de bandas locales y documentales sobre personalidades destacadas de la provincia de San Luis. Uno de ellos es Volviendo a base, una entrevista realizada al entrenador del equipo de básquet de Sociedad Española, Pepe Franzi.
“Me sorprendió gratamente la calidad de los cortos de los chicos. Para muchos fue su primera experiencia audiovisual. Destaco el empeño y el crecimiento alcanzado por cada uno porque pudieron sortear con éxito las dificultades que supone realizar un producto audiovisual en calidad de estudiante”, aseguró Alberto Tricarico, profesor de Dirección 1 y Realización I, otro de los docentes que asumió la organización del evento.
Pero la muestra no sólo se tradujo en una buena experiencia para los docentes sino, también, para los alumnos. Para Emir Murat, alumno de primer año de la tecnicatura en Postproducción de Cine, Video y TV, fue una gran alegría ver el resultado final en la pantalla grande. “Cada proyecto que emprendemos es una nueva aventura que nos invita a superarnos y experimentar”, dijo.
Carlos Escobar, alumno de primer año de la carrera Guion y Dirección de Cine y Video, manifestó, por su parte, que la reacción del público es el verdadero termómetro. “Uno piensa y trabaja la historia, la desglosa y cuando ve lo que genera en el otro se da cuenta si funciona o no. Un buen producto audiovisual implica trabajar a conciencia, sacrificio y voluntad. Si uno no se lo toma en serio, no llega a nada”, asegura el alumno.
Luz, cámara… ¡ICA!
Zambullirse en el mundo audiovisual supone un fuerte compromiso de los alumnos hacia las distintas instancias que requiere un producto fílmico. Muchos lo logran; otros, no. “Algunos se inscriben a partir de un imaginario que tienen sobre el cine, y creen que filmar es algo intuitivo. A medida que avanzan en las materias, se dan cuenta que estar ´del otro lado´ implica mucho trabajo”, explicó Mina.
Escribir y rescribir guiones, llevarlos a la práctica, complementar los roles técnicos y tratar de ser fieles a la idea original son algunos de los desafíos que encaran cada año los alumnos del ICA para aspirar a productos audiovisuales sin fallas. “La síntesis, es decir, que el corto dure más de lo que parece; la concentración en uno o dos temas, y la belleza de la imagen son algunos de los aspectos que los chicos tienen que tener en cuenta a la hora de realizar un producto audiovisual. Tratamos de motivarlos en ese sentido”, puntualizó Tricarico.
Afortunadamente, uno de los beneficios que tienen los alumnos del ICA es el fluido contacto que existe entre el ICA, San Luis Cine y Canal 13 de San Luis. “Muchos chicos empezaron realizando pasantías y ya tienen trabajo. Las prácticas les representan un gran aprendizaje”, aseguró Mina. Y ejemplificó: “El año pasado, para la práctica final de Posproducción, los chicos tuvieron que hacer un programa piloto. Uno de ellos, Fuera de Campo, comenzó a ser emitido en el canal local. Fue una satisfacción muy grande teniendo en cuenta que en dos años les damos un pantallazo del mundo audiovisual”.