San Luis presente en las VI Jornadas Nacionales de Responsables de Contrataciones Públicas y VIII Encuentro de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales
El Gobierno de San Luis, a través de una delegación del Programa Compras y Contrataciones del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas compuesta por Mario Formini, Julieta Gaido y Walter Fernández, además de Rocío Roldan de la Universidad de La Punta viajaron a Mendoza para formar parte de las “VI Jornadas Nacionales de Responsables de Contrataciones Públicas” y “VIII Encuentro de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales”.
San Luis, que organizó las terceras jornadas, es una de las Provincias argentinas que se encuentra con mayor grado de avance en materia de compras electrónicas, ya que ha implementado un Sistema Electrónico de Compras en el cual los proveedores se inscriben en el Registro vía Web, las Unidades Ejecutoras publican los requerimientos también vía Web y las cotizaciones se realizan online con plazos perentorios.
El encuentro, organizado en esta oportunidad por Dirección General de Compras y Suministros dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Mendoza cuenta con una sesión pública, abierta a la participación de funcionarios públicos, académicos y representantes del sector privado interesados en los procesos de modernización de las compras públicas, y una sesión privada, reservada a los responsables de las jurisdicciones que integran la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales.
La apertura de la VI Jornada Nacional de Responsables de Contrataciones Públicas se desarrolló ayer en el Aula Magna Juan Pablo II, ubicada en el primer piso del Centro de Congreso y Exposiciones “Gobernador Emilio Civit”, Av. Peltier 611 y estuvieron a cargo del inicio de la jornada el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Marcelo Costa, el director general de Compras y Suministros, Raúl Martínez y el secretario de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales, Baltasar Saravia.
En su discurso de apertura el ministro de Hacienda, Marcelo Costa reflexionó sobre la realidad de las compras públicas y sugirió la elaboración de un libro de Compras entre todas las provincias, con el objetivo de contar con un documento que incluya información de base sobre las contrataciones. Por otro lado, invitó a los representantes de la Red Federal a “trabajar en un Registro de Sanciones único para todo el país” y en “un sistema de precios de referencia”.
“Las contrataciones públicas son la columna vertebral del estado, por eso estamos convencidos de que hay que fortalecer las áreas y trabajar en puntos comunes con todas las provincias”, aseguró el titular de la cartera de Hacienda.
El secretario de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales, Baltasar Saravia, hizo hincapié en la importancia de la Red como un “ámbito de sinergia entre todas las provincias, es una oportunidad de encuentro, de poder plasmar entre todos una lógica y un objetivo común. Nos permite intercambiar experiencias para poder lograr que nuestras administraciones sean mucho más eficientes, eficaces y transparentes y que generar saltos cualitativos en cada una de nuestras jurisdicciones”.
La Red está integrada por: Buenos Aires, Catamarca, Ciudad Autónoma De Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Nación, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago Del Estero, Tierra Del Fuego Y Tucumán.
El primer expositor en la Jornada fue Raphael Fuentes quien habló sobre la Experiencia de Panamá y América Latina en el Sistema de Compras Públicas.
Objetivos de la Red Federal
Entre los objetivos de La Red Federal, que se creó en el mes de noviembre de 2009, se encuentran:
- -Contribuir al fortalecimiento de los sistemas de contrataciones de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos aires y el Estado Nacional.
- -Promover y difundir las buenas prácticas que permitan mejorar los niveles de eficiencia, eficacia, economicidad y transparencia de las contrataciones gubernamentales.
- -Promover y mantener espacios de reflexión y conocimiento mutuo.
- -Establecer y perfeccionar mecanismos de cooperación recíproca y de intercambio de información entre las instituciones que la integran.
- -Compartir experiencias sobre problemáticas similares que permitan articular esfuerzos y soluciones comunes.
- -Impulsar actividades y generar acciones concretas que favorezcan la armonización normativa.
- -Desarrollar actividades de investigación y capacitación, por sí, o a través de terceros organismos.
- -Impulsar acciones tendientes a mejorar los mecanismos de vinculación entre los miembros de La Red, y de éstos con otros organismos e instituciones con competencia en la materia (Universidades, asociaciones empresarias, de proveedores y demás entidades de la sociedad civil).