El secretario de Industria de Córdoba se interiorizó en diversas políticas del Gobierno de San Luis
En el Centro Cívico de la ciudad de Rio Cuarto, se reunieron ayer el jefe del Programa Industria, Paulino Gómez, y el secretario de Industria del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Fulvio Hernando Arias.
El intercambio de temáticas fue diverso, pero los funcionarios hicieron hincapié en los tópicos logística, agroindustrias, beneficios impositivos, y tecnologías de información y comunicación.
En materia logística, Javier Mattei, jefe del Área Eventos, Marketing y Servicio al Cliente del Ente Coordinador Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior, comentó las políticas implementadas por el gobierno puntano. Destacó el Plan Ferroviario Provincial que San Luis lleva a cabo desde el año 2009, que comprende una importante inversión en material rodante como es el caso de la locomotora de última generación ‘La Puntana’, única en el país, capaz de transportar hasta 60 vagones de carga.
Además mencionó el progreso en materia de infraestructura de vías como es la reactivación del Ramal Villa Mercedes-Justo Daract, y la actual puesta en valor del Ramal SM 19 que une Villa Mercedes con Santa Rosa del Conlara en San Luis en un trayecto de 180 kilómetros, pero que también se extiende a Villa Dolores, Córdoba.
“Este ramal trasciende el límite provincial y llega hasta Villa Dolores, por lo tanto es una gran oportunidad para los cordobeses que en caso de reactivarlo, podrían transportar la producción de la zona hasta la Zona de Actividades Logísticas en Villa Mercedes, y desde allí trasladarla hasta los puertos de Rosario y Buenos Aires, y Palmira en Mendoza”, dijo Paulino Gómez.
Además, los sanluiseños destacaron que la provincia es la primera y única en la República Argentina que ha reglamentado y ha puesto en circulación el sistema de transporte de carga denominado “B-Dobles” (o “Bitrenes”) desde el 26 de julio de 2012, debido, entre otras cosas, a los más de mil kilómetros de autopistas construidas en San Luis.
Por su parte, Fulvio Arias, secretario de Industria, señaló que Córdoba y Santa Fe están en avanzadas tratativas para poner en funcionamiento los bitrenes, lo que abriría un mercado de oportunidades para los productores de San Luis, quienes podrían circular y transportar mercadería en estas provincias.
El encuentro se extendió durante cinco horas, y hubo tiempo para dialogar respecto a los beneficios impositivos y las diversas herramientas con las que cuenta cada provincia destinadas al sector industrial.
Otra de las tópicas fue el impulso a la agroindustria. En este sentido, el jefe del Subprograma Agroindustria, Jonathan Echegaray, explicó el pujante desarrollo que está impulsando el Gobierno y los empresarios para el crecimiento de ese sector, para agregar valor en origen.
Luego de un encuentro productivo en intercambio de acciones y políticas gubernamentales, los funcionarios acordaron una nueva reunión en donde avanzarán en temáticas que se pusieron sobre la mesa ayer, en Rio Cuarto.