Olimpíadas 2012: ya se definió el primer ganador del viaje a Francia
El fin de semana se disputó la final de Ajedrez del certamen de conocimientos del Gobierno provincial. Inti Gómez prepara las valijas para conocer la tierra de Napoleón.
Concentración, agudeza y pensamiento estratégico fueron claves para 80 chicos de distintos puntos de la provincia que disputaron el sábado pasado la final provincial de Ajedrez, de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento. Esta disciplina fue la primera en cerrarse de las 17 que conforman la iniciativa. En total 650 chicos están en las instancias finales del certamen.
Conmocionado aún por la noticia de su viaje a Francia, Inti Gómez dijo: “No puedo explicar con palabras la emoción que tengo, es la primera vez que voy a salir del país. Cuando llegue a mi pueblo voy a festejar con mi familia. El ajedrez es muy especial para mí porque me ayudó a pasar momentos muy complicados en mi vida. Lo primero que voy a decir cuando llegue a Francia es ‘mercí’, que significa gracias”.
Inti juega al ajedrez desde los ocho años. Contó que al comienzo de la Olimpíada no le estaba yendo bien. “Pero soy amigo de Elisa Altamirano ?primer lugar en la disciplina?, ella me apoyó y entrenamos juntos, y así pude recomponerme y llegar a esta instancia”. El joven, emocionado, dedicó su triunfo a la memoria de su hermano. “Este esfuerzo lo hago por mi hermano que falleció de un tumor cerebral cuando él tenía doce años y yo once. Él fue quien me acercó al ajedrez. El día de las ánimas fui al cementerio a llevarle todas mis medallas. Con la plata que gané quiero hacerle un nicho y ponerle todos mis trofeos y medallas. Esta mañana lo primero que hice fue mirar su foto y le dije: ‘esto lo hago por vos’. Esto lo hago por él y para valorar mi esfuerzo: siento que el ajedrez es mi vida”.
Fue una jornada intensa en el campus de la Universidad de La Punta (ULP), el punto de encuentro al que arribaron chicos de 7 a 18 años para definir en los tableros los primeros lugares. Antes pasaron una etapa virtual, exámenes, y final departamental. El torneo arrancó a las 9.00 y la última partida se disputó a las 15.00; media hora después se conocieron los ganadores en un acto de premiación preparado en el salón de eventos de la casa de estudios.
En nivel secundario, 5º y 6º año, Elisa Altamirano obtuvo el primero lugar; mientras que el segundo lugar fue para Inti Gómez, ambos de la localidad de Candelaria. El tercer puesto fue para Jonathan Bustos, de San Luis. Si bien quien ocupa el primer lugar de cada disciplina es quien obtiene el viaje a Francia, como Elisa logró el podio en las Olimpíadas 2011 y viajó a Inglaterra, cede su lugar a quien ocupó el segundo lugar, en este caso Inti. El nuevo reglamento indica que los chicos pueden obtener el premio mayor, el viaje, sólo una vez.
En referencia a esto, el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, explicó: “A pedido del gobernador Claudio Poggi, hemos modificado el reglamento, él quería que participen todos los chicos de interior, no sólo de San Luis y Villa Mercedes, que por ser ciudades más grandes convocan a más chicos. Muchos jóvenes del secundario han tenido la posibilidad de viajar al exterior, por eso aquellos alumnos que hayan ganado un viaje en las ediciones anteriores le cederán el lugar al segundo puesto, para que otros chicos también tengan la oportunidad de viajar”. Asimismo señaló que Olimpiadas comenzó con siete disciplinas y actualmente cuenta con 17. Y anunció que el año que viene se sumará una disciplina más, “para que los chicos tengan más opciones para elegir”.
Por su parte, Elisa Altamirano contó que su entrenamiento fue estricto, estudiaba de 14 a 21, todos los días para la final. “Estoy muy contenta porque gané invicta, si bien yo sabía que no iba a viajar a Francia, me motivó ganar la beca en efectivo que me viene re bien, porque mi situación económica no es buena. Hablando con el Rector me dijo que iba a duplicar el premio, ahora veo que mi esfuerzo valió la pena. Me preguntó qué iba a hacer con el dinero, le dije que le iba a pagar a un entrenador de ajedrez, y me respondió que la Universidad me lo pagaba, así que más feliz todavía”.
Informes: [email protected]