La etapa final de las Olimpíadas del Conocimiento está en marcha
La última instancia comenzó ayer con la participación de 650 alumnos de toda la provincia. Geografía, Historia, Informática y Matemática son algunas de las disciplinas que ya se rindieron.
Más de 650 estudiantes de distintas escuelas de la provincia, rinden y se disputan los premios en la última etapa de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento. La tercera instancia del certamen empezó el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 6, en el campus de la Universidad de La Punta (ULP). Entre otras disciplinas, los chicos ya rindieron Historia, Educación Vial, Arte, Geografía, Ciencias Naturales y Biología. Mañana se disputará un torneo de Ajedrez para definir los ganadores del viaje a Francia y a Buenos Aires en la disciplina del juego ciencia.
Una gran cantidad de alumnos, de todo el territorio provincial, asistieron hoy al campus universitario para aprovechar la última oportunidad de rendir bien y apropiarse de los importantes premios que el Gobierno de San Luis les brinda a los jóvenes.
Yamil Daine llegó desde el departamento Gobernador Dupuy. Tiene 11 años, cursa el 6to grado, nació en Fortuna y es finalista de las Olimpíadas en la disciplina Matemática. “Todo el año me preparé porque sabía que iba a llegar a la final. Mi señorita de Matemática me ayudó mucho y estudié el tiempo que tenía libre en casa. Primero logré pasar la etapa virtual, después la prueba departamental, donde salí segundo y ahora estoy acá, quiero ganarme el viaje a Buenos Aires”, manifestó el joven. Yamil por haber obtenido el segundo lugar en la instancia departamental recibió un kit de computación y dinero en efectivo. “Con la plata me voy a comprar botines, porque jugar al fútbol es lo que más me gusta”, dijo.
Ariel Lacono cursa su último año en el Colegio San Luis Rey y también participa en la final de las Olimpíadas. “Estoy en la disciplina Informática, y la verdad que tengo muchas ganas de ganar. Sería un sueño salir primero en mi nivel y poder viajar a Francia”, indicó. El alumno del San Luis Rey, que finalizó tercero en el departamento Pueyrredón, detalló el recorrido que realizó en el certamen para poder estar hoy en la final. “Primero tuve que superar la etapa virtual, que consistía en una serie de cinco tareas, en las que había que obtener un puntaje mínimo de 60 puntos para pasar al examen virtual, que consistía en lograr 100 puntos. Recién ahí llegó la etapa presencial, donde rendimos un examen en la ULP; los tres mejores puntajes pasamos a la final. En mi opinión el secreto está en estudiar, no queda otra, sentarse e informarse bien sobre la disciplina que cada uno eligió”, aseguró Ariel.
Por su parte, María Eugenia Guiñazú, mentora de la ULP en instituciones de Quines, comentó su experiencia con los alumnos que acompañó durante todas las Olimpíadas provinciales. “Es mi primer año como mentora, y aplaudo al Gobierno de San Luis por llevar adelante esta iniciativa. Es emocionante ver las caritas de chicos que vinieron a disputar la final, y que no conocían San Luis, desbordaban de alegría, más allá de los premios y todo eso, esto es una gran forma de inclusión”.