La ULP ofrecerá soporte tecnológico a la nueva terminal de ómnibus provincial
Esta mañana, la Casa de Estudios firmó un convenio con el Ente de Control y Gestión de la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus. En el acuerdo, la ULP se compromete a prestar asesoramiento tecnológico y mantenimiento de distintos servicios de la nueva terminal.
El próximo 17 de diciembre, el Gobierno de San Luis inaugurará la nueva Estación Regional de Ómnibus de la Provincia. Esta gran estructura contará con tecnología de última generación y la Universidad de La Punta (ULP) brindará todo el soporte tecnológico necesario para el mantenimiento de servicios como Wi-Fi gratuito, telefonía IP, sensores de ubicación de los colectivos, cámaras de seguridad, entre otros. Además, la ULP ofrecerá espacios de ajedrez, rincones de lectura para niños, computadoras para navegar en Internet. Todo esto para generar una cálida estadía en el lugar.
Para formalizar los servicios de la ULP en la estación, el rector, Alejandro Munizaga, y el titular del Ente de Control y Gestión de la Estación, Jorge Chada, firmaron hoy un convenio de colaboración que vincula a estos organismos en un trabajo colaborativo. Durante el encuentro, Munizaga dijo que uno de los objetivos de la Universidad es brindar asesoramiento en cuanto a tecnología y transferencia de conocimiento. “Cuando conocimos la Estación de Ómnibus comenzamos a analizar todo lo que podíamos desarrollar y surgieron tres áreas de servicio para trabajar en conjunto con el Ente de Control”, explicó.
En primer lugar, el Rector manifestó que toda la tecnología que tendrá la Terminal será de última generación, y que personal de la Autopista de la Información realizará el mantenimiento preventivo y correctivo en las oficinas que trabajen dentro de la Estación. Y que habrá telefonía IP (mediante Internet) para usuarios, empresas expendedoras de boletos, o locales comerciales.
Como parte de los servicios, la AUI brindará Internet a través del sistema de Wi-Fi gratuito provincial. Igualmente, la Autopista realizará el mantenimiento al circuito cerrado de televisión y cámaras de seguridad que usará la Policía. También se encargará de controlar el funcionamiento del sistema de sensores que permitirán conocer la aproximación de los distintos vehículos a las dársenas.
El rector Munizaga comentó, además, que la iniciativa ‘Mi próximo colectivo’ tendrá una nueva versión para el servicio interurbano. “Habrá una serie de pantallas que informarán en todo momento los servicios que arriban”, indicó. Se agrega que la ULP ofrecerá diversos servicios para que la estadía del usuario sea placentera. Habrá un espacio donde se podrá jugar ajedrez, también un rincón de lectura para los más chicos y, según la época del año, se brindará información sobre la oferta educativa, San Luis Digital, y se invitará a conocer el campus universitario.
Por su parte, Jorge Chada, sostuvo que la inauguración de la nueva terminal requiere una operación logística, mantenimiento informático y tecnológico y por ese motivo se firmó el convenio con la ULP, que “presta la máxima colaboración y prestigio”. “Queremos brindar al usuario que visite la provincia la mayor calidad en todo los servicios de la Estación. Para la provincia, la nueva Estación Regional será un gran centro de servicios, generará una oferta turística muy importante y se le sumará la calidad tecnológica de la ULP”, aseveró.
Nuevas pasantías para alumnos de Turismo
Durante el acto, el rector Munizaga anunció que se firmará un convenio para que estudiantes de las carreras de Turismo, que ofrece el Instituto Tecnológico (IT), realicen pasantías laborales dentro de las oficinas del Ministerio de Turismo. “Esto servirá de ayuda para los usuarios y visitantes que podrán conocer la oferta turística de San Luis. Los alumnos tendrán su tablet para mostrar la información online”, señaló.