Concluyó el primer diplomado en Desarrollo de Videojuegos
El año que viene se dictará nuevamente y se agregará un segundo nivel. En San Luis Digital 2013 habrá un espacio especial para que los alumnos presenten sus trabajos.
Estudiantes y profesionales de diversas áreas, como informática, diseño gráfico, publicidad, marketing y producción audiovisual, aprendieron, durante seis meses, a desarrollar videojuegos a partir de una propuesta de la Universidad de La Punta (ULP). El diplomado fue dirigido desde el Instituto de Comunicación y Arte (ICA) de la ULP. Tras medio año de capacitación unos 16 estudiantes recibieron sus diplomas la semana pasada en el campus universitario.
En alusión a la primera experiencia, el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, aseguró que el diplomado “tiene un futuro enorme”, y adelantó que el año que viene se ofrecerá un segundo nivel para los flamantes diplomados que quieran perfeccionarse y también un primer nivel para los que quieran comenzar. También adelantó que para San Luis Digital 2013 se expondrán en un stand los mejores videojuegos de la diplomatura. “Esto es importante para que la gente pueda disfrutar y valorar este trabajo, ya que implica mucho tiempo de programación y diseño. Le vamos a dar un espacio a este grupo para que les muestren a todos los sanluiseños de lo que son capaces de hacer”, destacó.
Finalmente, el rector de la ULP habló sobre el software educativo que se aplica en el plan Todos los Chicos en la Red, y les propuso a los participantes generar contenidos para la plataforma: “Queremos agregarle a esta plataforma comics y animaciones, seguramente le vamos a pedir a algunos de ustedes colaboración para usar al videojuego para que los chicos aprendan algún área de conocimiento ligado a las ciencias duras”.
Por su parte, el director del ICA, Roberto Oros manifestó: “Para nosotros es un placer dar esta diplomatura porque la industria del videojuego avanza y necesitamos recursos humanos para satisfacer esta demanda, estamos dispuestos a apostar por esta iniciativa”. Además, señaló que lo anecdótico es que no sólo participaron jóvenes sino también adultos, aficionados a los videosjuego, esto da una “posibilidad de ampliar el paradigma en el mercado”.
Los hermanos, Luis y José Carlini Ruocco, estudian la tecnicatura en Realización Multimedial del ICA, y como parte del diplomado desarrollaron un videojuego en 3D basado en una historia de zombis con elementos mágicos medievales y armas de fuego. “Los profesores tienen muy buen nivel, explicaron detalladamente cómo hacer 3D, programar y todo lo que implica un videojuego desde el comienzo. Estamos por presentar nuestro proyecto en un concurso y lo estamos promocionando en Europa, la idea es que la gente lo pueda descargar de manera gratuita”, destacaron.
Por su parte, el analista en sistema, Martín Córdoba, contó que la capacitación superó sus expectativas. Desarrolló un juego “destapa coincidencia” y otro de “fútbol fantástico” donde los deportistas virtuales eran extraterrestres a lo que se le presentan desafíos que sortear. “Los fuimos desarrollando a medida que adquirimos conocimientos para crear movimiento e inteligencia artificial, algunos de los compañeros nos ayudaron con el diseño. Pienso hacer el segundo año, interiorizarme más en la parte comercial del vide juego y de ser posible mejorar lo que hicimos, es una manera de darle continuidad a lo que estudiamos”, concluyó Córdoba.