El ministro Sosa disertó sobre “La estrategia educativa para el desarrollo social: papel de los directivos escolares”


Al cumplirse las 8 semanas consecutivas del Programa de Capacitación de Cargos Jerárquicos del Sistema Educativo Provincial – Región Educativa N°1, el cierre y la última disertación estuvo a cargo del Ministro de Educación de la provincia de San Luis, Dr. Marcelo David Sosa, quien expuso: “La estrategia educativa para el desarrollo social: papel de los directivos escolares”. El acto contó con la presencia del primer Mandatario provincial, CPN. Claudio Poggi.

En su disertación Sosa se refirió a cuestiones a tener en cuenta sobre la gestión educativa, el desarrollo social y educación, la gran estrategia que no puede estar ausente: planificación  o Plan Maestro. Y sobre el Plan Maestro destacó los seis ejes fundamentales del mismo:

  • Escuela de Calidad: Promover el desarrollo integral de los habitantes de la Provincia de San Luis, a través de la educación, como derecho humano fundamental
  • Escuela Inclusiva: Garantizar el acceso, la participación activa y el aprendizaje de todos los habitantes logrando su plena inclusión social ante los desafíos de la sociedad de la información y del conocimiento.
  • Escuela Saludable: Desarrollo de estilos de vida saludables, por medio del deporte, la salud, la recreación, las expresiones artísticas y lúdicas incorporándolas a todo el proceso educativo.
  • Escuela y Mundo del Trabajo:  Promover el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, valores y actitudes indispensables para incorporarse al mundo del trabajo y de la producción
  • Escuela y las Tic´s: Promover una educación centrada en la Sociedad del Conocimiento,  comprensión lectora, la abstracción, el pensamiento sistémico y científico; la creatividad, el arte, la experimentación y la capacidad de trabajar en equipo
  • Calidad Docente: Garantizar la calidad de los procesos formativos, a partir de una formación inicial y la continua, para todo el personal docente

También hizo referencia a las grandes estrategias que deben plantearse en la gestión educativa: como la cobertura del sistema sobre la población, población alfabetizada y no alfabetizada, matrícula, repitencia, sobre edad, deserción escolar. Deficiencia: No existe un PBI educativo (a semejanza de un indicador de riqueza como es el PBI) pero es posible medir algunos aspectos como: repitencia, alfabetismo. Formación de nuevos docentes: hay déficit en la oferta de maestros y profesores. Posibles causas: desaliento de la carrera docente; menor valoración social de la tarea del docente; jubilación docente anticipada; estudios más exigentes y mayor profesionalización. Necesidad de trabajar en la retención de los estudiantes y por ultimo, la capacitación  continua: hacia un  desarrollo profesional docente que pase de la lógica de la capacitación de la oferta a la demanda; es decir, en función de las necesidades detectadas en el Sistema Educativo, con modalidades innovadoras, en redes, de excelencia, con programas de investigación y aplicables a la práctica en el aula

Más adelante en su disertación se refirió a algunas estrategias originales como lo son:

  • Estampillas escolares “Ahorro para mi futuro” donde explicó que para recibir las Estampillas no deben repetir y para cobrarlas no deben adeudar ninguna materia a julio de 6º año y que además, aumentó la población que se presenta a rendir sus exámenes y mejoró el nivel de aprobación de los exámenes. Ante esto, Sosa indicó: “Mejora del nivel de aprobación expresa mayor compromiso y responsabilidad de rendir por parte de los alumnos”.
  • Modelo “uno a uno” – Todos los chicos en la red, Wi fi libre y gratuito.  Autopista de la Información. Capacitación docente gratuita y de excelencia – Universidad de La Punta. Escuelas Públicas Digitales: propuesta única en el país
  • Juegos intercolegiales
  • Formación de docentes: residencias rentadas:  incentivo económico equivalente 80% del sueldo de maestro  para las prácticas del último año

A modo de conclusión, el Ministro de Educación expresó: “Cualquiera sea la teoría donde nos enrolemos, lo esencialmente importante es que en la práctica, como el gobierno estatal, el buen gobierno escolar tenga como principios básicos: El respeto y reconocimiento de la dignidad de la persona humana, especialmente  y en este caso, los alumnos, atendiendo al principio del interés superior del niño, cardinal en la Convención sobre los           Derechos del Niño de 1989. La búsqueda permanente del interés general, es decir, de la comunidad educativa en su conjunto, incluidas las familias. El respeto y promoción de las instituciones del Estado de Derecho y la justicia social”.

Por otra parte dijo: “Los valores que guiarán la acción del buen gobierno escolar, especialmente, la responsabilidad y compromiso con su escuela, calidad de enseñanza, inclusión educativa, aplicación a la ciencia, eficiencia en la administración, conciencia de su labor estatal, dedicación al servicio en su gestión, y construcción en equipo, transparencia, ejemplaridad, defensa de la igualdad y de las diferencias, protección a los más débiles, construcción de la cultura de la paz y la vida saludable, promoción de las buenas costumbres, los derechos, y transmisión de las virtudes cívicas e históricas de la nuestra identidad para una vida de adultos comprometidos con la Sociedad del Conocimiento”

Un mensaje

En el siglo XXI la clave de la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible no es la economía sino la educación.  (*) Andrés Oppenheimer, ¡Basta de historias!

Querer identificar a la educación como un bien producido por el mercado, como ha pretendido la vertiente conservadora o neoliberal, es contradecir nuestra memoria histórica y colectiva como pueblo. Ni la escolarización universal, hoy ampliada al nivel secundario, ni la gratuidad, resplandeciente en la universidad pública, ni la laicidad, ni la libertad de cátedra, ni el arraigado concepto de que le compete al Estado en sus diversos niveles asegurar el derecho a la educación, son productos espontáneos del mercado.

Es el logro de la indeclinable vocación de argentinos, que hemos confiado a los poderes públicos, la obligación de sostener políticas públicas centradas en el futuro, niños y jóvenes, origen y final de todas las acciones de un gobierno que se precie de ser el artífice del desarrollo de nuestro país y de nuestra gran patria americana.

Debemos hacer de la educación para el desarrollo, una tarea de todos y no sólo del gobierno o del Estado, refundando un nuevo acuerdo educativo, donde Uds., directivos, supervisores, serán actores protagonistas de la transformación de la educación de San Luis.

La patria antigua de huarpes, michilingues, comechingones y ranqueles o la patria criolla de Pringles, la Pancha Hernández, Lafinur, Rosenda Quiroga, o los maestros puntanos  que esparcieron en el país la semilla de la ciencia y el consuelo de la fe en los valores, harán vuestra tarea, no menos pesada, sino que llenará las alforjas de sus corazones con el gozo del deber cumplido.

Sosa disertó este sábado en el Salón Blanco
Sosa disertó este sábado en el Salón Blanco
Sosa disertó este sábado en el Salón Blanco


Ultimas Noticias