Se desarrolló en Unión la 1ª Jornada de Difusión de Producción Bovina
El pasado martes 23 de octubre, el Ministerio del Campo a través del Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria, organizó en el centro cívico de la Municipalidad de Unión una capacitación en la que participaron más de 20 productores y técnicos dedicados a la producción bovina.
La capacitación estuvo centrada en las enfermedades que afectan a la producción bovina; manejo de pastizales naturales, pasto llorón y pasturas mega térmicas; y sobre el final se abordó el tema de autogestión: tramites de sanidad animal por sistema on-line. Las disertaciones estuvieron a cargo del Dr. Carlos Rossanigo, las ingenieras agrónomas Elba Gabutti y Liliana Privitello; y el Dr. Víctor Briñoli.
Dentro de las políticas sanitarias del Ministerio del Campo se encuentra la sanidad animal de los rodeos de cría, fundamentalmente pensando en los porcentajes de destete actuales, los cuales a nivel nacional rondan en un 59% y a nivel provincial en un 50%. Parte de estos porcentajes se deben a problemas sanitarios, que si bien algunos productores lo tienen incluido dentro de sus calendarios sanitarios, hay un alto porcentaje de pequeños y medianos productores que no implementan medidas al respecto.
El objetivo es generar acciones que reviertan los índices productivos y reproductivos en el cual la difusión de las enfermedades forman parte de este objetivo, con el fin de concientizar a los productores, encargados de establecimientos y técnicos sobre el impacto productivo/económico que conlleva los riesgos sanitarios como las enfermedades reproductivas.
Partiendo de esta premisa, es que se analizaron temas como: “Cuáles son las pérdidas económicas asociadas a distintas enfermedades”; “Cómo encarar el diagnóstico de situación”; “La importancia de un Programa Sanitario a medida de cada establecimiento”; “Cálculo del costo/beneficio del Programa Sanitario”
Entre las conclusiones del encuentro, se conversó sobre la necesidad realizar un manejo sanitario adecuado de los animales en el rodeo de cría, para obtener más terneros, ya que las pérdidas económicas por enfermedades con impacto a nivel reproductivo, se deben calcular en la cantidad de terneros perdidos.
La pérdida de terneros, se puede registrar por enfermedades reproductivas en distintos momentos: “durante el servicio”, cuando los agentes actúan en la época de servicio y por lo general se transmiten por vía venérea, la pérdida se traduce en bajo porcentaje de preñez bajo porcentaje de preñez al momento del tacto; “durante la gestación”, cuando los agentes actúan durante el 2do y 3er tercio de la gestación, se registran pérdidas tacto/parición; “En el parto”, enfermedades que afectan al ternero al final de la gestación y provocan muerte a las pocas horas de nacer, que se consideran pérdidas parto/destete.
Estos problemas sanitarios son mucho más fáciles de diagnosticar y controlar cuando en el rodeo de cría el servicio está estacionado. En definitiva, las enfermedades reproductivas originan pérdidas variables que se traducen en terneros perdidos.
Durante el mes de noviembre, están programadas las próximas jornadas de difusión sobre producción bovina, iniciando las actividad en todos los casos a partir de 9 horas. Los fechas y lugares donde se realizarán son: viernes 2 en el Salón Municipal de Anchorena, martes 13 en el Salón del Centro Ganadero de Fortuna, y viernes 23 en el Salón del Centro Ganadero de Buena Esperanza.
Para informes comunicarse al teléfono 0266 – 4452000 internos 3189/91; e-mail [email protected]