Medio Ambiente capacitó a 250 niños en educación ambiental
El Ministerio de Medio Ambiente concluyó el programa de educación ambiental del que participaron 250 chicos que asisten a escuelas vecinas al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida, de las localidades de El Trapiche, Estancia Grande y El Algarrobito.
Desde mayo el Centro de Conservación de Vida Silvestre lleva adelante un programa de educación ambiental destinado exclusivamente a las escuelas de localidades cercanas buscando concientizar sobre el trabajo de protección y rehabilitación que allí se realiza. Con charlas informales participativas se busca apoyar la educación formal en relación al medioambiente, identificar, resaltar y valorar el conocimiento que tienen los niños acerca de su entorno ambiental y estimular el ejercicio de buenas prácticas. Participaron la escuela Nº 5 Alfredo Bertín de El Trapiche, la Nº 122 Alfredo Williams de El Algarrobito y la Nº 1 de Estancia Grande.
“El gran objetivo es fomentar el sentido de pertenencia de los alumnos con su localidad, toda la información gráfica utilizada proviene de muestras del territorio provincial y referencia el entorno de cada escuela. Buscamos que cada uno sea un pequeño protector de su ambiente y nos ayude con su conciencia y la colaboración desde su lugar”, señaló la ministra Daiana Hissa.
Los técnicos también abordaron temas específicamente orientados a los docentes, como las relaciones entre las personas y el ambiente: cómo afecta la calidad ambiental en la vida, cómo los seres humanos interferimos con el entorno y las consecuencias de estas acciones, el valor y utilidad de los Recursos Naturales. Otro tópico abordado fue la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar antes de desechar.
En cuanto a las Áreas Naturales Protegidas, los técnicos del Ministerio explicaron la función que cumplen los Guardaparques y las normas de comportamiento necesarias al ingresar a un Área Protegida. En este sentido los capacitadores pusieron el acento en el Centro de Conservación de Vida Silvestre. Hablaron sobre las especies que se encuentran protegidas allí, las nuevas obras que se están realizando para optimizar su función ecológica y social.
Para los adolescentes hubo un módulo especial referido a la flora y fauna autóctona, especies en peligro de extinción y las medidas que se han tomado desde el Gobierno para evitar la caza furtiva y la explotación de los recursos naturales de manera ilegal. También se hizo referencia a actividades contaminantes y las sanciones que se aplican en esos casos.
Las capacitaciones motivaron a niños y adultos, despertaron interés en conocer Centro de Conservación de Vida Silvestre y generaron mayor concientización y conocimiento acerca del valor de la naturaleza puntana.
“Desde el Ministerio trabajamos para generar mayor compromiso ciudadano con el ambiente, este programa de educación ambiental desde el Centro de Conservación, a la vez que es parte de las funciones sociales de un área natural protegida, fortalece –con conocimiento e integración-las bases de las políticas públicas participativas que se llevan adelante desde el Gobierno de la Provincia de San Luis”, dijo Hissa.