Sobre la Agrozal y la Concesión a la Compañía Argentina de Granos
El Gobierno de la Provincia de San Luis, en el año 2010, creó AGROZAL, un moderno centro de servicios al agro ubicado dentro del polo logístico-agroindustrial ‘Zona de Actividades Logísticas’, en la ciudad de Villa Mercedes.
Esta planta integral posee una capacidad de almacenamiento de 15.500 toneladas, y capacidad operativa dinámica anual de 45.000 toneladas.
La Agrozal cuenta con modernas instalaciones que permiten realizar los siguientes servicios:
- Pesada, carga y descarga de trenes, camiones y b-dobles o bitrenes. Acondicionamiento, secado, limpieza, aireación y análisis de calidad de los granos.
Con el objetivo de dar valor agregado a la producción de cereales y oleaginosas del centro del país, y potenciar las ventajas de AGROZAL, el Gobierno, tras un riguroso plan de selección, decidió otorgar la explotación de estas instalaciones a la Compañía Argentina de Granos, una empresa con 35 años de trayectoria, que cuenta con una extensa red comercial, compuesta por más 90 centros de comercialización y 40 plantas distribuidas estratégicamente en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
La empresa concesionada asume el compromiso de seguir creciendo e invertir en la construcción de:
- Una planta desactivadora de porotos de soja.
- Una planta adicional de acopio de 5000 toneladas de almacenamiento.
- Un laboratorio de suelo.
- Una planta de fertilizantes.
De esta manera, todos los productores obtendrán los siguientes beneficios:
- Menores costos en manipulación y almacenaje de granos.
- Mejora en la competitividad.
- Disposición de todos los servicios en el mismo predio.
- Reducción en los costos de traslado.
- Acceso a insumos para el agro y desarrollo de agroindustrias.
- Agregado de valor en origen
La Compañía Argentina de Granos se ha consolidado como una de las grandes empresas nacionales con proyección internacional que provee una diversa gama de productos y servicios al sector agropecuario, y una de las firmas con mayor cobertura nacional del sector.
Posee 70 mil hectáreas en producción en campos propios dentro del país. En San Luis cuentan con una superficie total de 23.000 hectáreas en los establecimientos San Miguel, El Porvenir, El Hormiguero, La Libertad y Santa Paz. Además, en los departamentos Pedernera y Ayacucho, cuenta con áreas de negocios tales como:
- Una planta de acopio de cereales.
- Una planta de alimentos balanceados.
- Una desmotadora de algodón.
- Un tambo lechero.
- Producción agropecuaria y ganadera.
- Producción y clasificación de semillas.
- Instalación y manejo de sistemas de riego.