Experiencia robótica en el interior de San Luis


Escuelas de Tilisarao, Papagayos, Merlo y Unión, trabajan con diferentes actividades del plan “Todos a la Robótica”, que lleva adelante la ULP. Docentes y alumnos aprenden a utilizar los kits que entrega el Estado como parte del proyecto educativo provincial.

El Gobierno de San Luis, a través del plan “Todos a la Robótica”, que dirige la Universidad de La Punta (ULP), busca que esta herramienta sea el vehículo de acceso a diferentes conocimientos, aplicado transversalmente en las diferentes asignaturas escolares. En localidades del interior sanluiseño como Unión, Tilisarao, Papagayos y Villa de Merlo, ya se perciben los primeros avances en la materia. Docentes y alumnos de diferentes escuelas experimentan el uso de los kits tecnológicos y aprenden a construir diferentes estructuras robóticas.

En la escuela Nº 417, de Tilisarao, que trabaja con alumnos especiales, se vivió una experiencia que asombró a todos. La maestra Aldana Stieger, contó que uno de los alumnos, que aún no incorpora la lecto-escritura, trabajó muy bien durante la clase, con ideas creativas y destacándose del resto. “En un momento comenzamos a sentir que un motor funcionaba y era este nene que, solo, armó un motor con una rueda y lo hizo funcionar, lo cual favoreció positivamente su autoestima”, manifestó la docente, gratamente sorprendida.

“Como docente de educación especial, veo que el Proyecto es muy interesante y motivador para maestros y alumnos, ya que a través de las clases relacionamos la mayoría de los contenidos y, en mi caso, puedo integrar a mis estudiantes con los chicos de otros grados. Estoy muy contenta con el trabajo que se realizó. Nos dejaron sorprendidas con las cosas que pueden hacer”, sostuvo la maestra, que trabaja con 8 alumnos que presentan complicaciones cognitivas.

Por otra parte, la escuela Nº 225, de Papagayos, también realizó actividades con los kits educativos de robótica. La clase estuvo a cargo de la docente Silvia Muñoz, que había participado de una capacitación en la localidad de Concarán. Desde la institución contaron que los alumnos comenzaron con el reconocimiento de las piezas y concluyeron con la construcción de “La torre más alta”, lo que generó un clima maravilloso de trabajo.

En Merlo, primeramente, se desarrolló un encuentro con docentes del Centro Especial Mirlo, donde los educadores se acercaron y conocieron los kits robóticos. Luego, se realizaron clases para los alumnos. Desde la escuela explicaron que durante la primera clase se realizó una actividad libre. A partir de la segunda, realizaron un afiche con la lista de piezas. Y finalmente, por grupos, utilizaron los elementos del kit, para construir un autito y un robot.

Todos a la Robótica

Desde la periferia al centro, es la premisa con la que el Gobierno de San Luis despliega el plan educativo “Todos a la Robótica”, en paralelo al modelo 1 a 1, Todos los Chicos en la Red. Actualmente, se han entregado 702 kits, en 110 escuelas de la provincia. El plan utiliza los kits tecnológicos como recurso didáctico en el aula para abordar contenidos incluidos en los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP), establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación y de la provincia de San Luis.

Esta modalidad, no sólo implica el desarrollo del interés de los chicos por las ciencias, sino que también les genera disciplina, ya que para construir un objeto necesitan determinada atención. También, aprenden a controlar la ansiedad y a trabajar con división de roles; esto implica que cada uno tiene una actividad determinada, y a su vez, ayuda a los chicos más tímidos a desenvolverse en el ambiente. Este proyecto comenzó a implementarse en septiembre de 2011 con el objetivo de que la robótica sea la puerta de entrada a nuevos conocimientos.

Alumnos del Centro Especial Mirlo construyeron sus propios robots.
Alumnos del Centro Especial Mirlo construyeron sus propios robots.
Alumnos del Centro Especial Mirlo construyeron sus propios robots.


Ultimas Noticias