Olimpíadas del Conocimiento: finalizó la etapa de evaluaciones presenciales departamentales
Rindieron alumnos de primario y secundario de toda la Provincia. Los estudiantes que obtengan los primeros puestos participarán en la final provincial que se disputará el 1 de noviembre.
La penúltima etapa de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento concluyó este lunes, con el cierre las evaluaciones presenciales en cada departamento de la Provincia. En esta instancia de la iniciativa de la Universidad de La Punta (ULP) hubo 1.450 competidores de primario y secundario en los nueve departamentos. En 10 días se publicarán los resultados en la página de la competencia.
Los exámenes presenciales departamentales comenzaron el 26 de septiembre y se extendieron hasta este lunes 15 de octubre. En cada jornada se tomó la prueba en las diferentes disciplinas del certamen. Este año la iniciativa tuvo como particularidad un fuerte acento federal, por primera vez en siete años se jugó una instancia presencial por departamento, previamente a la final provincial que será en 1 de noviembre en el campus de la ULP.
“Hemos tenido una gran concurrencia en esta instancia, hay premios para los primeros diez puestos; pero sólo los tres primeros participarán en la final provincial”, explicó Karina Matera responsable de Olimpíadas.
Este año el certamen inició con 6.000 chicos inscriptos de toda la provincia. Luego de pasar por la instancia virtual que implicó la presentación de trabajos y tareas por medio de la plataforma e-learning de la ULP, 1.890 chicos superaron la etapa y participaron en el primer examen, que fue a través de esa herramienta. Y recientemente en las pruebas presenciales de cada departamento compitieron 1.450.
Este año las disciplinas fueron Educación Vial, Sociales, Geografía, Historia, Astronomía, Biología, Medio Ambiente, Química, Naturales, Física, Informática, Matemática, Ajedrez, Escritura, Lectura, Música y Arte. “Cada vez se animan a participar más pequeños de seis años. Olimpíadas viene desarrollando su actividad desde hace siete años y convoca a muchos jóvenes de toda la provincia. Es un proyecto que entusiasma mucho, más allá de los premios. Los chicos estudian y se preparan durante todo el año y se sienten satisfechos de tener la experiencia y conocer amigos de otros colegios y localidades”, dijo Matera.
Docentes y alumnos trabajan en equipo para el certamen
Luciano Gervasoni (13), alumno del Instituto Causay, participó en Ajedrez y contó que empleaba sus horarios libres para prepararse. “Estudiaba los fines de semana y a la noche cuando terminaba con mis actividades escolares, además aproveché las consultas que podíamos hacer en la plataforma virtual y algunas veces me juntaba con mis compañeros a practicar”. Fue su primera experiencia en Olimpíadas y su debut en una casa universitaria. “La experiencia de rendir un examen en la ULP es todo nuevo para mí, es la primera vez que piso una universidad; es una experiencia única”.
Su compañero Valentín Reyes (12), del mismo colegio, participó por segunda vez. Antes compitió en Astronomía y ahora lo hizo en Ajedrez. “Tengo muchas ganas de obtener algún premio, me preparé estudiando con un profesor de ajedrez y en la escuela también recibí apoyo”, aseveró.
La docente del Instituto Causay, Jorgelina Díaz, acompañó a los alumnos a las evaluaciones y describió su experiencia con el certamen. “Olimpíadas es una oportunidad que tienen los chicos para estudiar la materia que les interesa. Nosotros, desde la escuela, les brindamos un apoyo pero igualmente utilizan la plataforma virtual, y también los padres y la familia ayudan a los chicos a estudiar en sus momentos libres”.
La profesora Verónica Repollo, docente del Instituto Santa Catalina, es responsable del taller de olimpíadas en el colegio, que se encarga de la preparación de los chicos previo a los exámenes. Contó que tienen tres encuentros semanales durante el año y que algunos alumnos estudian después del horario escolar. Su alumno, Ulises Ruffa Calderón (9) participó en la disciplina Matemática Al finalizar el examen expresó: “Me preparé mucho para este examen, además iba a todos los talleres del colegio, lo que me sirvió mucho. Ojalá llegue a los primeros puestos para ganarme algún premio, y si no, seguiré participando en los años siguientes”.
Premios a los ganadores
Los jóvenes de los últimos años de secundario que obtengan el primer lugar, en cada disciplina, viajarán a Francia, en tanto que los chicos del primario y hasta el 4º año del secundario, viajarán a Buenos Aires. Además habrá becas, mp4, juegos, cámaras digitales, juegos didácticos, kits de computación, pen drive, mouse inalámbricos, auriculares con micrófono, y estampillas escolares de acuerdo a los niveles y los lugares alcanzados en las tablas de posiciones.
Informes: [email protected]