Básquet: Los dirigentes del Torneo Federal pasaron por San Luis
Al finalizar la conferencia de prensa y en la cena de agasajo, los dirigentes del torneo hablaron de todo lo que vivieron en el inicio de esta nueva temporada, pero también realizaron un balance de la anterior. Hicieron una reflexión cada uno desde su lugar, de los objetivos propuestos para esta nueva edición del Torneo Federal, que ya empezó con todo.
Ricardo Siri, presidente del Torneo Federal de Básquet (TFB), manifestó: “Estamos muy contentos y felices de haber elegido a El Chorrillero para el partido inaugural; fue una verdadera fiesta del deporte, muy bien organizado el espectáculo, en todo sentido. Y felicito al Gobierno de San Luis por cómo apoya la actividad deportiva y en especial al básquetbol; también a los dirigentes de El Chorrillero por el esfuerzo realizado en montar una organización perfecta. En cuanto a los desafíos para esta temporada, estamos apuntando a mejorar el sistema de infornación on line, y este año incorporamos la plataforma de video. Esperamos que todos los clubes puedan encamimarse para que a las dos horas de terminado el partido podamos tenerlos en muestra página web, y desde lo competitivo mejorar día a día. También la organización, para que podamos a fin de año premiar a los más destacados del torneo, con la ayuda de nuevos sponsors que apoyen para mejorar la calidad de este torneo”.
Alejandro Cassettai, director de competencias del TFB, expresó: “Vine con mucha expectativa al partido inaugural porque el año pasado no pude viajar. Esta vez quería estar y vivir las sensaciones que se producen, y me llevo una alegría enorme por cómo estuvo organizado el partido; por la vedette que fue pasar el partido on line y saber que lo vió muchísima gente y ver que el Torneo Federal va creciendo día a día, gracias a clubes como El Chorrillero. No esperábamos tener la repercusión que tuvimos, mucha gente no confiaba en nosotros, y demostramos que estábamos en condiciones de organizar un torneo de este nivel y darle la seriedad que tuvo; este es el primer desafío que tenemos: mantener y mejorar lo que logramos. Y la deuda pendiente que tenemos con todos, es poder brindarles la concentización de que todos tienen que trabajar de la misma manera; sería bueno apuntar para arriba, si los clubes apoyan y trabajan como lo vienen haciendo muchos y apuntando para arriba, va a ser más fácil para todos”.
Por su parte, Alejandro Tonelli, presidente del Honorable Tribunal de Disciplina (HTD), dijo que “lo mejor de la pasada temporada fue lo deportivo, sin duda, la competencia extendida a todo el país. Lo menos fue la inexperiencia de muchos clubes de participar de competencias organizadas donde tiene un reglamento que cumplir, esto que parece obvio, fue muy difícil de inculcar en equipos que vienen de culturas no organizadas seriamente; las ligas provinciales han demostrado una orfandad de organización bastante grande. El Torneo Federal tiene dos aspectos fundamentales: hacia arriba, es desarrollo; los jóvenes están entrando en una competencia muy exigente e intensa que los desarrolla, y hacia abajo fomenta la participación de los equipos en los torneos federativos para clasificar. Estos torneos federativos no han incorporado todavía las reglas, la disciplina, la seriedad del Torneo Federal, o sea que hay mucho por hacer en ese sentido”.
En tanto, Enrique Tolcachier, director deportivo del TFB, señaló: “Hemos vivido una fiesta inolvidable en cuanto a lo organizativo, fue un ejemplo el trabajo que hizo la dirigencia de El Chorrillero poniendo el estadio en impecables condiciones, invitando a mucha gente al Ave Fénix, que vino en gran número, uno de los mejores estadios del Torneo, sin lugar a dudas. Hemos vivido una inauguración muy emotiva, con imágenes, con pantallas y con un lindo partido de basquet entre dos equipos que seguramente van a ser protagonistas”.
Y agregó: “Acerca de lo que fue la temporada anterior, hemos sido muy cuidadosos de la opinión de los clubes, a través del consejo asesor, que lo conforman y lo eligen los propios clubes, acerca de los distintos aspectos de lo que fue la temporada. Tuvimos que hacer algunos ajustes de forma, fundamentalmente porque de fondo creemos que la estructura está sólida, está federalizada, es viable la competencia; donde los costos son los menores posibles para quien quiera jugar una instancia nacional; en lo deportivo es competitivo y parejo; hemos logrado que los a torneos regionales estén motivados por ascender al Torneo Federal: hoy es un torneo al cual todos quieren llegar; eso habla de que las condiciones que presenta son posibles para los clubes. Creemos que en eso hemos cumplido con los objetivos de la primer temporada, lógicamente hemos escuchados a los clubes para enriquecer la idea y que tiende a la jerarquización del Torneo Federal”.
Fuente: Prensa El Chorrillero