Villa Mercedes: se inauguró un nuevo tramo de la Avenida de Circunvalación
El Gobernador de la provincia de San Luis, CPN. Claudio Poggi, inauguró este mediodía el tramo Glucovil – Río Quinto de la ruta 2b, más conocida como interfábricas. La inversión total fue de casi 68 millones de pesos.
“En este acto hemos reunido a muchos sectores de la sociedad. Hay gente de los clubes, de las escuelas, de la construcción, lo que habla de lo amplia que es esta inauguración. Estamos mostrando lo que hacemos con los fondos públicos. No nos alcanzan los días para inaugurar obras”, afirmó el gobernador.
Este sector de la ruta interfábricas, forma parte del anillo de circunvalación al que solo le restan pocos kilómetros para ser completado. Este trazado es clave para el tránsito de este sector de gran desarrollo, alcanzado a partir del complejo urbanístico de La Ribera.
El intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, agradeció la obra propiciada desde el gobierno provincial: “Esta obra es de una envergadura enorme. Estamos muy agradecidos por esta obra y solo faltan 4 kilómetros para completar la Avenida de Circunvalación. Esta es una obra simbólica porque une a todos los barrios de Villa Mercedes, vamos a completar 53 kilómetros. Es una obra magnífica, tiene un valor que el mercedino de a poco va entendiendo que era imprescindible”
El monto exacto de la inversión es de $67.917.143,59 y en su construcción se contrataron directamente a 100 personas e indirectamente a 40.Este tramo fue de 4,6 kilómetros y contó con la repavimentación de la ruta provincial número 24. La primera rotonda se ubica en el ingreso a Niza, la segunda en el camino de la dársena, la tercera y más importante en la intersección con calle Betbeder y la cuarta en el acceso al barrio La Ribera, estas dos últimas iluminadas en su totalidad.
José María Emer, Ministro de Hacienda y Obras Públicas dijo: “Esta obra es de un valor muy importante que va a ayudar al traslado de los camiones de alto porte. Quiero agradecer a todos los que nos acompañan a los ciclistas, a las comparsas, SMATA y la UOCRA. La obra no se detiene y continuamos adelante”
La duplicación del puente sobre el Río Quinto, cuenta con 109 metros de longitud y 16 vigas lo que permitirá una rápida evacuación de los habitantes del barrio La Ribera. La ejecución de la construcción fue con mano de obra local generando fuentes genuinas de trabajo.
Descripción Técnica de la obra inaugurada
La obra tiene un perfil conformado por dos calzadas de 6.70 m de ancho cada una, separadas de una cantero central con un ancho de 1.50 m. delimitado por cordones y banquinas de 2.0 m. de ancho cada una, manteniendo el ancho zona de camino existente con excepción de los sectores donde se desarrollen las rotondas y/o retornos.
Se construyeron cuatro intersecciones a nivel de tipo giratorio (rotondas), en la intersección con la Empresa Niza; calle Chacabuco; calle Betbeder y la intersección de la ruta 2b con la Av. Costanera (ex puente de madera), como así también el sobre ancho para permitir el Acceso al Cementerio de la Paz, previendo mantener las condiciones físicas del lugar a fin de facilitar los movimientos del tránsito con la máxima seguridad a conductores, ciclistas y peatones, como así también una correcta y clara señalización vertical, horizontal e iluminación.
Las características técnicas de la obra pueden resumirse según lo siguiente:
Movimientos de suelos Terraplenes, obra básica
Sub-base granular: 0,15 m de espesor y 7.50 m de ancho
Base granular: en 7.20 m de ancho y 0,15 m de espesor
Pavimento de concreto asfáltico: en 6,70 m de ancho y 5 cm de espesor.
Banquinas: de 2,00 m de ancho, praderizadas
Señalización: Se ejecutó la señalización vertical reglamentaria y la demarcación horizontal con pintura termoplástica reflectante de 1,5 mm de espesor.
Se construyó la duplicación del Puente sobre el Río V (ex puente de madera), con un puente de características hidráulicas similares al actual, con una longitud de 109 metros de 4 luces, 16 vigas y un tablero pre y post-tesado para una calzada de 15.40 metros de ancho; mas veredas peatonales, completándolo con barandas peatonales, defensas, losa de aproximación, juntas elásticas de dilatación, carpeta de rodamiento, desagües y todo otro elemento que se considere necesario. Además, se realizó la reparación total del puente existente, sobretodo construyendo todas las obras necesarias de defensa por encontrarse con grandes socavaciones aguas abajo.