Preparan docentes para avanzar con la robótica en las aulas sanluiseñas
Un grupo de 40 maestros de los departamentos Belgrano y Pringles se capacitó en el uso didáctico de los kit de robótica en la ULP. El sábado hubo intercambio de experiencias entre docentes que ya trabajan con la herramienta.
“Volví a ser niña. Mis niños se van a volver locos cuando tengamos los kits”, expresó Nicolasa Castillo, maestra de Villa General Roca, quien junto a 39 colegas de los departamentos Pringles y Belgrano, participó de una capacitación del plan ‘Todos a la robótica’. La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión, de la Universidad de La Punta, que dirige la propuesta de sumar robótica como herramienta didáctica en paralelo al modelo 1 a 1 Todos los Chicos en la Red, en el 100% de las escuelas primarias sanluiseñas. El encuetro tuvo lugar en el campus de la casa de estudios, y fue dirigido por Gonzalo Zabala, asesor pedagógico de RobotGroup, y Mónica Pavez, presidenta de la firma.
Para iniciar el trabajo, el grupo fue dividido en 14 equipos de 3 y 4 integrantes. Todos recibieron sus kits. Previo a abrir la caja, los capacitadores preguntaron: “¿Qué imaginan que encontrarán?”. Las respuestas fueron variadas ?y algunas acertadas?: ladrillos para encastre de diferentes tamaños y formas, dispositivos mecánicos. La consigna de trabajo implicó armar la torre más alta posible. Una vez abierto el kit, tenían treinta minutos para concretar la tarea.
Murmullos y risas se mezclaron con rostros concentrados en la búsqueda de materiales. En el proceso debieron reconocer los materiales sin mapa de construcción y se dieron al arduo armado de una torre acrílica, transparente, con toques de colores dados por grampas metálicas, tornillos y soportes.
Luego, los grupos debían dar precisiones sobre la experiencia. La mayoría de los docentes reconoció que no organizaron roles, algo en lo que se hace hincapié en el trabajo con robótica: concepto que luego reforzarían con la capacitación. “Abrimos la caja, miramos el material y empezamos a armar”, comentó un grupo. Mientras que otro resaltó que se enfocaron en jugar más que en el armado en sí; otros expositores dijeron que separaron las bases, tornillo y grampas y se abocaron al armado.
Tras la actividad, Zabala les comentó cuáles serán las características de sus clases cuando usen este recurso educativo. “Ustedes han sido bastante silenciosos. No esperen que sus clases sean así. Serán muy ruidosas, parecerán un caos, pero ese ruido será productivo porque a los chicos les gusta hacer”, dijo.
El especialista hizo un marcado hincapié en que el uso de este material no será para “una clase de robótica”. Y dejó en claro que los kit son vinculantes con los contenidos de la currícula escolar y los núcleos de aprendizaje prioritario. “Este recurso es para que sus chicos tengan ganas de aprender sobre música, ciencias naturales, sociales, matemática y demás. Y cuando sus chicos le pregunten cómo se hace esto, la respuesta de ustedes debería ser: ‘Yo tampoco sé, por lo tanto aprendamos juntos’”, expresó Zabala.
Una clase en la cual se emplea este recurso tendrá tres momentos: un marco referencial ?en el cual se presenta la actividad y el contenido curricular?; construcción –emplearán planos de construcción que no coartan la imaginación ni la actividad?; y por último el análisis –los chicos presentarán su construcción y responderán preguntas de la guía de trabajo. Para cada uno de estos momentos, los docentes contarán con una guía para cada una de las actividades.
De igual manera, el especialista comentó que la relación social y comunicativa de los alumnos mejorará a lo largo del tiempo, debido que el trabajo en grupo “ayudará a diluir las diferencias, se marcarán liderazgos y los integrantes del grupo aprenderán entre sí, unos de otros”, agregó.
Actualmente, el Gobierno ha entregado 702 kits, en 110 escuelas de la provincia. Las próximas entregas están pautadas para los departamentos Junín, Ayacucho, San Martín y Pedernera, en su zona rural.