Se suman dos nuevas cooperativas en conformación relacionadas a la actividad minera
Se trata de la Cooperativa de Trabajo Minera Potrerillo Limitada (integrada por seis ex trabajadores del Plan de Inclusión Social) y la Cooperativa de Trabajo Minera Paso Grande Limitada. La semana pasada sus integrantes presentaron la documentación y requisitos que exige la ley ante el Área Cooperativas y Mutuales del Gobierno de la Provincia.
De esta manera, recibieron por parte del organismo gubernamental, un certificado que les permite comenzar a trabajar bajo la figura de ‘cooperativa en conformación’.
De esta manera se podrán inscribir ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y también podrán comenzar a facturar. Ahora resta que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, les otorgue la matrícula, periodo que dura alrededor de cuatro meses.
La conformación de las cooperativas se concretó debido a un proceso sistemático de capacitación en formas de asociativismo y elaboración de proyectos que lleva adelante el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, a través de la Dirección Provincial de Minería.
“Desde comienzos del 2012, se realizan desde el Ministerio numerosos encuentros en pos de que los productores se capaciten en la conformación de cooperativas y así busquen mejorar la producción y dar valor agregado a los minerales que se extraen en la zona”, dijo el ministro Walter Padula.
Por su parte, la directora provincial de Minería, Laura Ferrara destacó que entre las actividades que realizarán, se encuentra la exploración, explotación, transformación y comercialización de minerales y rocas de aplicación; extracción, molienda, corte y otros procesamientos de mármoles, granito, caliza, cuarzo, ónix, pizarra, piedra laja y todo tipo de minerales disponibles en la región; fabricación de adoquines, granitullo, baldosas y zócalos de pórfido y todo producto que se pueda obtener del mismo; fabricación de baldosas, baldosones y zócalos de cemento; fabricación de bosques, postes, placas y todo producto similar en cemento y hormigón; servicio de colocación de todos los productos elaborados; construcción y reparación de caminos, accesos, parque, plazas, entre otras actividades.