Padula recorrió una empresa líder en producción de plantas asfálticas
Este mediodía, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, acompañado por funcionarios del Programa Industria, visitó la firma TMA (Tecnología en Mezcladores de Asfalto), principal fabricante de plantas asfálticas de Argentina.
El grupo de funcionarios fue recibido por Raúl Lazzarini, socio gerente. Durante el recorrido del predio, el empresario dio detalles sobre una planta asfáltica hecha en San Luis que será despachada mañana a Resistencia, Chaco, donde la espera el comprador.
Se trata de un equipo móvil, que se transporta y se arma, para la producción de mezclas asfálticas en caliente con una capacidad de producción máxima de 100 toneladas por hora, y un sistema de almacenamiento para asfalto y combustible, todo de fabricación sanluiseña. El costo, 720 mil dólares.
Lazzarini explicó que en el lapso de un año la producción pico ha sido de ocho plantas, pero que la capacidad real es de seis. Cada una demanda entre tres y cuatro meses de trabajo.
También señaló que el 95 por ciento de los materiales para la elaboración son de origen argentino. Entre los proveedores locales se encuentran Corpus (materiales eléctricos), Romero y Romero (insumos varios), la Casa del Oxígeno (gases industriales), Montesco (servicios de grúa) CPA SRL (Chapas).
El valor mínimo de cada equipo es de 400 mil dólares. Entre las 30 plantas ya vendidas por TMA, tres fueron exportadas a Chile, y una a Venezuela, país con el que el empresario planifica la concreción de diversos proyectos debido a la gran necesidad de desarrollo de carreteras fuera de Caracas. Las 26 restantes se encuentran en uso en 19 provincias argentinas.
“Creamos TMA SRL desde finales del año 2005. Sobre un predio de casi una hectárea ubicado en el Parque Industrial Sur, poseemos 850 metros cubiertos, 700 de un galpón, y 150 de oficinas administrativas y comerciales”, dijo Lazzarini.
En relación a la mano de obra, en su comienzo empleaba a nueve trabajadores y actualmente son 18. Desde la empresa proyectan para el año que viene realizar otro galpón similar al actual, para trabajar de manera más cómoda y aumentar la producción.
“Estoy muy contento de vivir en San Luis desde hace 15 años. Soy oriundo de Chaco y estudié en Córdoba. Las posibilidades que me dio esta Provincia son únicas”, destacó Lazzarini, a horas de enviar la impactante planta hecha en San Luis a su provincia natal.
Por su parte, el ministro Padula dijo que el Gobierno de la Provincia valora mucho este tipo de emprendimientos y que acompañará siempre a los inversores y empresarios, porque son generadores de trabajo y progreso para San Luis.
Características generales de una planta mayor
La planta asfáltica está integrada por un dosificador de áridos de cuatro tolvas individuales, un tambor secador-mezclador doble diámetro doble venturi, una cinta de carga de material al horno, un quemador de llama libre para combustible líquido semi pesado, una cámara de presión ciclón estático y filtro mangas, un recuperador de finos con inyección directa apto para filler, un chasis principal donde se montan todos los componentes.
Además, goza de un circuito de combustible del quemador integrado al chasis, un anillo para material reciclado RAP, circuitos eléctricos, neumático, potencia y señales de control, redler o elevador de arrastre en caliente con silo de despacho en una estructura de fácil izado, móvil, con un eje y para 5 metros cúbicos, cabina de comando, control electrónico de pesada para áridos/asfalto (automático), un tanque auxiliar para asfalto, y tanque combinado para asfalto y combustible con caldera.