El Chavo del 8 pasó por San Luis Digital 2012


Alumnos de diversos centros educativos y familias pudieron ser actores por un día en el stand del Instituto de Comunicación y Arte de la ULP, y protagonizar una escena del entrañable personaje de Roberto Gómez Bolaños.

En la sexta edición de San Luis Digital en Terrazas del Portezuelo, el arte y la actuación fueron protagonistas en el stand del Instituto de Comunicación y Arte (ICA) de la Universidad de La Punta (ULP). En un espacio de multifunción se combinó el lenguaje del arte digital y audiovisual, y se montó una escenografía para realizar un pequeño corto de cinco minutos con el público que visitó el espacio. Las visitantes fueron actores durante cinco minutos en un corto del “Chavo del 8”, con el vestuario adecuado para cada uno de los actores.

“Elegimos la experiencia de que los visitantes actuaran una escena del Chavo del 8 en la escuela, porque esta serie ha atravesado muchas generaciones, conocen sus personajes, es un ejemplo de escuela tradicional y los diálogos son afectivos con humor sano y pueden ser interpretados por cualquier chico, o por todos los integrantes de una familia”, explicó Roberto Oros, director del ICA.
Según contó Oros, de los cuatro días de la feria, lo más conmovedor se dio con la visita de chicos hipoacúsicos y con capacidades diferentes. “Fue una experiencia muy enriquecedora. Los chicos se adaptaron con facilidad y no tuvieron ningún inconveniente en personificar las escenas”.

Se realizaron cinco grabaciones de cortos por día. La escena fue grabada por una cámara fija, se filmaba y se editaba en el momento para que cada grupo que participara pudiera llevarse en DVD la escena del Chavo del 8 protagonizada. Además se emitía la grabación de los cortos a través una pantalla en el stand.
La escenografía estuvo diseñada especialmente para la ocasión y las paredes adornadas con cuadros de artística factura. También en el espacio del ICA se proyectaron los trabajos finales de los alumnos de la diplomatura en Videojuego.

Una de las premisas del stand fue la difusión del arte digital, que combina el arte tradicional con herramientas digitalizadas, remplazando el lápiz tradicional por una tablet para que los chicos puedan probar la experiencia e ir integrándose con las nuevas herramientas digitales en educación.

“Ha sido una experiencia fantástica. En estos cuatro días pasaron 600 chicos y muchos fueron actores por un instante. Con este impacto en el publico, se nos plantea poder desarrollar en un futuro una nueva iniciativa en el ICA, sería la dirección y actuación adaptada al lenguaje audiovisual”, dijo Oros.

Uno de los grupos que se animó a representar la escena.
Uno de los grupos que se animó a representar la escena.
Uno de los grupos que se animó a representar la escena.


Ultimas Noticias