Destacan que “San Luis se convierte en la provincia más digitalizada de la Argentina”
Así lo asegura el portal http://tecnologia.iprofesional.com a través de un enviado especial a San Luis Digital 2012. El sitio destaca que “los 431 mil habitantes de la provincia de San Luis pueden navegar gratis por Internet a través de una red inalámbrica WiFi en todos los centros urbanos del territorio de 74 mil kilómetros cuadrados de este distrito cuyano”, entre otros conceptos.
La publicación pondera:
“No es ciencia ficción, es la provincia de San Luis. Parece ciencia ficción”, afirmó el gobernador Claudio Poggi, quien aprovechó la sexta edición de muestra tecnológica San Luis Digital, realizada entre el 27 y el 30 de septiembre, para mostrar los avances de esta política de inclusión digital, iniciada por sus antecesores, los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.
En Terrazas del Portezuelo, en las afueras de la capital puntana, en la moderna Casa de Gobierno provincial, se montó esta feria que funcionó de escaparate de las diferentes iniciativas digitales de esta provincia cuyana, en un predio de 2.275 m2 distribuidos en 2 plantas que albergó 96 stands.
La agenda digital es una política de Estado en esta provincia cuyana. Es un plan a 20 años que integra a todos los habitantes de la provincia en la sociedad de la información a través de casi 500 iniciativas agrupadas en seis ejes principales:
- Infraestructura
- Marco legal
- Gobierno
- Tecnología
- Educación
- Producción
Cada aspecto de esta política digital provincial se ejecuta con un criterio inclusivo, de la periferia al centro. Así, llega primero a las localidades más alejadas.
El rector de la Universidad de La Punta (ULP), Alejandro Munizaga, puso en números la actualidad y las proyecciones de esta política de Estado.
La columna vertebral de esta estrategia es la denominada “Autopista de la Información”. Hoy este enlace a Internet, en manos del Estado provincial, es de 2 mil Mbps y se ampliará en 500 más en el próximo año.
A través de 650 antenas WiFi se “ilumina” con señal inalámbrica el territorio provincial. Así, la penetración de la red llega al 90% de los hogares sanluiseños y en el 80% de esas viviendas hay al menos una computadora.
Unos 64 mil de estos equipos provienen del plan “Todos los chicos en la red”, un antecesor provincial del Programa Conectar Igualdad, por el cual se entregan computadoras a los alumnos de las escuelas públicas del ciclo primario.
Sin embargo, y a diferencia de otros planes de gobierno electrónico, San Luis se distingue por el crecimiento en el uso de la firma digital. 2.311 agentes de Estado provincial aplican esta herramienta, que facilita y acelera los trámites, además de la despapelización.
Por ejemplo, en la muestra, Munizaga firmó en público y en forma digital 585 certificados de docentes que asistieron a una charla del famoso profesor de educación tecnológica Sugata Mitra a principio de año.
Con la firma digital y el sistema de expedientes digitales, se ha logrado un ahorro de 7 millones de hojas y cartuchos de tinta, lo que equivale a 1.313.000 pesos.