Los robots reúnen gran cantidad público en San Luis Digital 2012
Asombro y curiosidad es lo que despierta en sus visitantes el stand de robótica que presenta San Luis Digital 2012, en Terrazas del Portezuelo. Brazos robóticos, sumo de robots, demostraciones con androides que detectan objetos y caminan como humanos, y hasta una aspiradora que limpia sola, son algunas de las atracciones que muestra el espacio robótico. Las actividades son desarrolladas por el Parque Informático de la Universidad de La Punta (ULP).
Es el más visitado de todos, siempre colmado por gente de todas las edades, que no deja de sorprenderse por lo que ve. Es el espacio más atractivo de la muestra digital sanluiseña. Nadie se va del evento sin pasar a visitarlo en el primer piso de la feria.
En la entrada a este espacio, la gente se encuentra con los alumnos de la Escuela Pública Digital de Arizona, que trabajan con kits educativos del plan “Todos a la Robótica”, el plan que lleva adelante la ULP junto con el Ministerio de Educación provincial. Allí los jóvenes muestran distintos objetos que arman con las piezas del kit, como balanzas, torres, sillas de ruedas, etc. Luego, hay un sector con brazos robóticos que muestra cómo agarrar cualquier objeto mediante un control remoto que lo maneja.
Sin duda, lo que deslumbra a los más pequeños son las demostraciones con robots, en forma de personas, donde se los ve caminar y hasta jugar con una pelotita. También se muestra una aspiradora que hace el trabajo por sí sola. Se traslada y limpia los lugares sucios. Esto se desarrolla en un espacio de 3 metros cuadrados, con dos tribunas a los costados, para que los chicos puedan apreciar el espectáculo en familia.
Entre otras atracciones, los visitantes pueden presenciar recorridos de autos robots, que cuentan con sensores infrarrojos, de sonido, de choque, de luz, que permiten el andar de estos vehículos por un camino marcado. Entre ellos, está presente el que participó del certamen internacional Robocup 2012, en México. El sumo robot es uno de los sectores más visitados. Dos autos robóticos disputan una “pelea” dentro de un ring. El pleito concluye cuando uno deja fuera del cuadrilátero al otro.
Además, hay un lugar de velocidad, donde seis personas compiten para ver quién es el más rápido. Para esto deben pararse en una plataforma y correr. En una pantalla grande se muestra un cilindro que va rellenándose de un color, mientras el participante corre. El que llene este cilindro más rápido, es el ganador.
Miguel y Patricia son un matrimonio que apuesta al crecimiento tecnológico puntano. En cuanto a la inclusión de tecnologías en las aulas sanluiseñas contaron que “al principio el proyecto parecía algo de otra zona, que no era para San Luis, pero ahora creemos en este plan educativo”. En relación al stand, comentaron que les gustó mucho, sobre todo, lo que presentan los chicos de Arizona que trabajan con los kits escolares. “Ellos arman pequeños robots con las diferentes piezas y la verdad que te emociona, porque es un pueblo lejano, que estaba carente de tecnología y comunicación y ahora se encuentran totalmente digitalizados”, remarcó Miguel. Por otra parte, resaltó el nivel de edad de los visitantes, que cada vez son más chiquitos. “Es importante que los pequeños vengan porque son el futuro”, aseveró.
En tanto que Patricia, marcó como primordial la soltura de los chicos que manejan la tecnología con mucha facilidad. “Esto es como un rompecabezas contemporáneo, actualmente son los robots. Hay que entender y aceptar que hay un paradigma en la educación, el aquí y ahora, con la tecnología. Sólo hay que darles las herramientas y los chicos van a saber usarlas. Lo que se ve en San Luis Digital es que se genera un capital humano increíble. Sostenemos el modelo con la educación digital”, remarcó.
Informes: [email protected] –Tel: 452000-6089