Los trebejos se mueven en la feria tecnológica provincial


El programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP) presenta una propuesta digital de ese deporte. Enseñar, divertir e interactuar, son las premisas de la iniciativa.

Los tableros y las piezas tienen su espacio en San Luis Digital. Grandes y chicos que visitan el stand del programa ajedrecístico de la ULP se divierten y aprenden con la pizarra digital, torneos automatizados en notebooks, y distintos concursos sobre este deporte. El espacio también cuenta con un segmento dirigido a ajedrecistas ciegos.

“Desde que se abrieron las puertas de la feria no paramos de recibir gente ni un segundo”, manifestó la Gran Maestra Internacional (GMI) Claudia Amura, jefa de Ajedrez de la ULP. “Cuando los chicos ingresan ansiosos al stand por agarrar las piezas y se encuentran con tantas notebooks se sorprenden, pero automáticamente se sientan frente a ellas para jugar”, agregó.

Hay 10 máquinas donde se disputan torneos permanentemente. Son 10 jugadores, se programa un torneo de partidas libre a 5 minutos por rival, 5 rondas y automáticamente el sistema los empareja. Quien suma más puntos al finalizar, se hace poseedor de trofeos y algún otro premio.

El objetivo del stand de ajedrez en San Luis Digital es acercar la mayor cantidad de gente a este deporte y transmitir la importancia que tiene la adaptación del ajedrez a la tecnología.

El espacio de los trebejos también cuenta con una parte donde los chicos pueden concursar por medio de una computadora. A través de un programa se le presentan diez problemas sobra táctica de juego: quien mayor cantidad de soluciones correctas logre es el ganador. Para participar de este concurso, los chicos cuentan con la ayuda y el apoyo de un profesor de ajedrez.

Por otra parte, Claudia Amura se refirió a los ajedrecistas ciegos y su actividad dentro del stand. “Ellos también tienen su computadora, juegan con su tablero adaptado, pero están conectados por un auricular al tablero digital. Por medio del teclado, que también está conectado, anotan la jugada y al participante se le aparece en la computadora, entonces es una forma de integrar lo digital con lo táctil”, explicó la Gran Maestra Internacional.

El tablero digital es una de las mayores atracciones del espacio. “Tenemos 15 instructores trabajando permanentemente. Por medio del tablero damos clases masivas. Donde se les enseña a los chicos de qué se trata el ajedrez por medio de canciones, juegos e interacciones. Queremos que todos los pequeños visitantes se acerquen al ajedrez como lo hacen los alumnos de las Escuelas Públicas Digitales (EPD)”, afirmó Amura.

Un tablero bien digital.
Un tablero bien digital.
Un tablero bien digital.



Ultimas Noticias