Turismo San Luis

Turismo San Luis

miércoles, 26 septiembre de 2012 | 17:33

Medio Ambiente realiza un censo aéreo para determinar la población de venados

El Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina realiza un censo estacional aéreo para conocer la realidad de la población de Venados de las Pampas en la Provincia, especie insignia de San Luis, categorizada como amenazada.

Con esta tarea el Ministerio busca cotejar datos con el último censo realizado en 1997, para conocer el estado actual de la población y emprender acciones que permitan preservarla. Los censos se realizan en cada estación para poder conocer detalladamente el comportamiento de la especie y sus hábitats y sobrevuelan una superficie aproximada de 450 mil hectáreas. En poco tiempo se realizará el correspondiente a la primavera.

“Además de los censos aéreos buscamos trabajar con los productores de la zona sur, donde habitala especie, para protegerla mediante la elaboración de acciones de manejo”, señaló la ministra Daiana Hissa.

Es con esta finalidad que se firmó con Antiguas Estancias Don Roberto, la más importante de la zona, un convenio para aunar esfuerzos para conservar el Venado de las Pampas. El Ministerio trabaja para que todos los productores, comunidad ranquel y demás vecinos de la zona, categorizada como hábitat de esta especie, protegida por la ley IX- 0311 – 2004, se sumen a cuidarla.

“Una de las cuestiones que plantearon los productores a partir de estas reuniones es el incremento de controles, no sólo para los venados, sino para la caza furtiva en general y el abigeato, por esto hemos decidido instalar guardaparques en la región, destinados a realizar este tipo tareas”, adelantó la Ministra.

Ley de Áreas Naturales Protegidas Privadas

Esta tarea mancomunada con los productores privados se enmarca en la ley, pronta a sancionarse, de Áreas Naturales Protegidas Privadas. “El espíritu de la propuesta es continuar protegiendo la flora y la fauna que tiene su hábitat en propiedades privadas. La meta de nuestro Ministerio es proteger los recursos naturales provinciales y propiciar su desarrollo sustentable, y necesitamos que la ley nos acompañe y nos ampare”, señaló Hissa.

Venados de las Pampas: la importancia de su protección

Entre los factores que llevaron a la disminución de la especie, se encuentran: el avance de la frontera agrícola-ganadera que provocó el reemplazo de su hábitat natural, la caza deportiva y comercial, la introducción de enfermedades por parte del ganado doméstico y de especies exóticas asilvestradas como los chanchos y los perros.

Es importante protegerlos, porque el Venado de las Pampas, posee dos características propias de la especie, muy importantes. Primero, es endémica, es decir que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo de manera silvestre, y está asociada directamente con ambientes abiertos de pastizal.  Por otra parte, reviste gran importancia ecológica, debido a que estos animales son dispersores de semillas de muchas especies de plantas. Su presencia contribuye a mantener en equilibrio poblaciones de carnívoros, que son sus predadores naturales.

Un factor que también influye, y es que actúade especie paraguas, ya que al protegerlo a él estamos protegiendo el ecosistema en donde vive, otras especies y procesos ecológicos.

El cambio de hábitat

En los estudios llevados a cabo en los ’90 la población se estimó entre 500 y 1.200 individuos, con núcleos poblacionales en campos privados. Su distribución abarca las 450.000 hectáreas aunque se halla más concentrada en 145.000 aproximadamente.Las condiciones cambiaron en 12 años, como consecuencia del importante desarrollo de la zona.

Estudios comparativos realizados a través de imágenes satelitales observaron que entre 1985 y 2001, el área cubierta por pastizales naturales, hábitat de la especie, fue reducida de 92.6% a 43.8%, y la tasa de transformación anual se incrementó significativamente de 1.4 a 10.9%. Las consecuencias de los cambios observados en la distribución de la población de los venados son desconocidos y realizar estudios tendientes a determinar su estatus poblacional y posibles modificaciones en la distribución de los principales núcleos, es fundamental para implementar acciones concretas de conservación.

Plan de Acción 

1) Investigación y monitoreo

2) Políticas públicas y legislación

3) Protección de la especie y su hábitat (manejo in-situ)

4) Manejo ex–situ (cría en cautiverio, traslocación, reintroducción y refuerzo o suplemento)

5) Comunicación, educación y concientización.

 El objetivo es preservar la especie en la Provincia.


El objetivo es preservar la especie en la Provincia.