Jugar con la ciencia será posible en San Luis Digital 2012
En la feria tecnológica se buscará que los asistentes experimenten con diversas propuestas científicas. Electricidad humana, arte y juegos de lógica y matemática están en el menú de actividades.
La ciencia también ocupará un lugar fundamental en San Luis Digital 2012, la feria tecnológica del Gobierno de San Luis, que se realizará en Terrazas del Portezuelo del 27 al 30 de septiembre. El Centro Interactivo de Ciencias (CIC), de la Universidad de La Punta (ULP), tendrá un espacio donde mostrará módulos interactivos, talleres de ambiente y arte, cursos de medición del PH en elementos del hogar, construcción de electroimanes y una muestra logimática. Se agregará entre las propuestas un stand del Parque Astronómico La Punta (PALP).
Dentro del espacio destinado a la ciencia, se mostrará un módulo de generación de electricidad compuesto por tres estaciones con generadores a pedal, por medio de bicicletas. El módulo consistirá en tres puestos enfrentados, dispuestos en forma circular, formando un triángulo y diferentes elementos que serán accionados con la energía generada. Cada conjunto (bicicleta) dispondrá de un generador compuesto por un estator de bobinas de cobre y un conjunto de imanes de alto flujo magnético. Entre los equipos se encuentran: luces (Leds), que se disponen en los volantes de inercia (que serán accionados por los pedales), luces en una torre, una radio y un monitor. El objetivo es relacionar la generación de electricidad con las diferentes formas de accionamiento del elemento generador.
Además, se ofrecerá un módulo llamado Pila Humana, donde se generará electricidad con el cuerpo humano. Al tomar, al mismo tiempo, una barra de aluminio y otra de cobre se forma una pila con los ácidos. La idea es combinar tres puestos de trabajo, y comparar la posibilidad de generar electricidad de cada individuo. También se dictarán talleres de ambiente y arte para promover la educación ambiental a través de la vía artística. Se partirá de un problema concreto (por ejemplo, plásticos que se desechan) para provocar un cambio de actitud. Se recorrerán diversos caminos para conocer materiales y herramientas. Entonces se procederá a la reutilización de estos elementos y se buscará producir objetos que puedan tener un uso en particular.
A su vez, quienes visiten el stand del CIC, podrán aprender a construir un electroimán, a partir de un clavo y un cable de cobre recubierto de plástico. Su funcionamiento será probado al accionarlo a través de una pila y ganchos de librería. Otra de las actividades que se expondrá será la muestra logimática. La iniciativa está compuesta por 12 juegos sobre lógica, estrategia y matemática: Tac-tic, 4 en línea 3D, El deslizador, y Tetraminos, son algunos de ellos. Podrán jugar grupos de hasta 30 chicos.
La química no quedará de lado. Habrá talleres donde se medirá el PH (medida de acidez que posee un elemento), en los elementos del hogar. Se realizará una breve introducción al PH en la vida cotidiana. Con la ayuda de vasos de acrílico que contendrán distintos líquidos, que poseen naturalmente un cierto nivel de PH, se verificará con un indicador cómo varía este indicador en cada elemento.
Paralelamente al stand del CIC, se dispondrá de un espacio astronómico donde se presentará el PALP. Se instalará una pantalla de 42 pulgadas con una conexión al telescopio remoto. Durante el día tendrá un enlace con el telescopio solar. Y al oscurecer hará lo propio con el dispositivo convencional para que los visitantes del lugar puedan observar el cielo puntano en todo momento.
Informes: [email protected]