El Ministerio de Salud firmó un convenio marco con el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad
Este martes, en un acto que presidió el gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Poggi en el Servicio Penitenciario Provincial, se firmó un Convenio Marco de Cooperación entre el Programa Epidemiología y Bioestadística, el Programa de Atención Primaria de la Salud y la Unidad Penitenciaria.
Entre los fundamentos, se especifica que Epidemiología a través de las Áreas HIV/SIDA e ITS (Infecciones de Trasmisión Sexual) y Tuberculosis pertenecientes al Ministerio de Salud de la Provincia y el Servicio Penitenciario, podrán llevar a cabo intervenciones de prevención y control de éstas enfermedades, destinadas a personal penitenciario y personas adultas privadas de la libertad, alojadas en la unidad.
Además, las áreas de salud se comprometen a realizar talleres de sensibilización en la población penitenciaria para evitar la infección y la reinfección por VIH, como también, la prevención, cuidado, tratamiento y adherencia al mismo en Tuberculosis.
Por otra parte, el Hospital de Oeste, se compromete a realizar visitas mensuales necesarias en la toma de muestras sanguíneas para la detección anual voluntaria del VIH de toda la población penitenciaria, tanto internos como personal de la misma, y llevar a cabo visitas anuales para el control de esa enfermedad que se realizará a través de conteo de carga viral y linfocitos CD 4 (+), para luego, transportar las muestras al Centro Provincial de Referencia en VIH/SIDA que funciona en el Hospital San Luis.
En referencia al Servicio Penitenciario Provincial, éste se compromete a permitir el ingreso y facilitar los medios, tales como disponibilidad de espacio físico, convocatoria de la población destinataria, y acompañamiento por parte de personal de Seguridad y de Sanidad de la unidad carcelaria.