El Ministerio de Inclusión Social compaña el proyecto de Ley de Perros Guías
La iniciativa tiene por objeto asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia.
El lunes por la tarde la Lic. Marina Lombardo, Jefa del Subprograma Promoción y Protección a las Personas con Discapacidad estuvo acompañando a la Diputada Nacional Ivana Bianchi que con tres personas no videntes de Villa Mercedes, Buenos Aires y Rosario, estos últimos con sus respectivos perros guías. El trabajo realizado fue la entrega de folletería con contenidos sobre las leyes vigentes y consejos sobre como proceder ante la presencia de personas ciegas con la asistencia de perros guías.
A modo de resumen; se considera perro guía o de asistencia a aquel que, tras superar un proceso de selección, finalice satisfactoriamente su adiestramiento, para el acompañamiento, conducción, auxilio y alerta de las personas con discapacidad y obtenga el certificado que así lo acredite. En este momento en nuestro país hay solo 25 usuarios de perros guías. Y 15 o 20 más en lista de espera. Un perro guía esta valuado en la actualidad en alrededor de U$S 40.000. (Dólares cuarenta mil).
El perro pasa por un largo periodo de selección, a los 45 días de nacido se lo preselecciona y es entregado a una familia sustituta hasta el año. A los 8 meses se lo vuelve a testear para evaluar si está en condiciones de seguir con el entrenamiento y al año vuelve a la escuela para controles de salud y el adiestramiento intenso de 4 o 5 meses. Los usuarios también son evaluados también para saber si están en condiciones de acceder a ellos y siempre teniendo en cuenta su condición de discapacidad.