Turismo San Luis

Turismo San Luis

martes, 18 septiembre de 2012 | 11:48

La ciencia de supermercado llegó a Naschel

Docente especialista de la ULP ofreció un taller de ciencia a la comunidad educativa de la escuela Tomás Espora. Hubo alrededor de 400 asistentes.

Sobre un laboratorio montado en el salón de eventos de la escuela Tomás Espora, de Naschel, el profesor Julio Gun enseñó ciencia con botellas, vasos de plástico, vinagre, bicarbonato de sodio, globos y sorbetes. Fue el viernes pasado, como parte de la iniciativa “Todos con las manos en la Ciencia”, de la Universidad de La Punta (ULP).

Bajo el título “Ciencia de supermercado”, Gun, especialista en química, brinda un taller que ha recorrido varias localidades, y en el que alumnos, docentes y padres aprenden que la ciencia puede concretarse también en casa con elementos de almacén. “Con un globo y un sorbete vemos cinco unidades temáticas relacionadas con el currículo escolar. Hay experimentos para completar en casa y una breve introducción de didáctica de las ciencias naturales”, explicó el docente.

Durante el taller en Naschel, Gun en diez minutos hizo dos experimentos que enseñaron al auditorio diferentes reacciones químicas. En una generó burbujas con bicarbonato de sodio y vinagre; el desafío: una máquina de burbujas. La receta: bicarbonato, vinagre, detergente y colorante. Las proporciones deberán investigarlas los chicos en casa. “Prueba y error, así tienen que practicar”, les dijo Gun a los chicos.

“Todo lo que haremos será jugar. Jugar a aprender. Para hacer química necesito tener un niño que juegue con ella y que se divierta”, expresó Gun. En los siguientes cincuenta minutos, más de 400 asistentes, entre alumnos, docentes y padres, conocieron nociones de flotación/hundimiento, los sentidos del cuerpo humano, el pulso; el aire en sus nociones de expansión y convección y el sonido.

De igual modo hizo hincapié en una nueva corriente de enseñanza, “Mecanismo neuropsicológico del aprehendizaje”, cuya base es el afecto como motivador. “Mi lema es: un niño que no se siente querido difícilmente será educado (Johan Pestalozzi). Debemos ser generadores de interrogantes que ayuden a pensar a los chicos. Dar información con afecto y ponerlo en práctica para fijar ese conocimiento”, dijo el especialista.

  • Experiencia docente en la enseñanza de la ciencia de supermercado

Por tercer año consecutivo el programa Alfabetización para el Futuro, de la ULP, da con Julio Gun capacitaciones docentes en ciencia. Respecto de esta iniciativa, el especialista comentó que encuentra a los docentes con ganas de perfeccionamiento y se ven logros. “Para el próximo año, pensamos que sería conveniente dar un paso más en estas capacitaciones. En cuanto a los logros, hemos podido ver muchos logros. Por ejemplo, en la feria de ciencias de las escuelas pude ver que el porcentaje de experimentaciones directas que hacemos en los cursos ha crecido. Es más, hay docentes que aún no terminan la capacitación y han aplicado los conocimientos con sus alumnos”, aseveró.

Sobre los conocimientos y la llegada a los niños, las docentes Cintia Torres, 1º grado, y Mariela Rojo, nivel inicial sala de 4 años, contaron su experiencia. “Me sorprendió poder efectuar experiencias científicas con elementos que tengo al alcance y que son fáciles de conseguir. Uno siempre se imagina el laboratorio con tubos de ensayo y cuestiones complicadas. Mis niños hicieron pasta de dientes y todos participaron. Ellos necesitan manejar los materiales”, dijo Rojo. A lo que su colega agregó que poder experimentar es lo mejor para sus alumnos. “Ellos aún no tienen desarrollado un pensamiento muy abstracto, y ‘el poder hacer’ permite que puedan aprender mejor. Lo disfrutan”, aseguró.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089