Contextos celebró 400 programas al aire con su promoción de la lectura
Se emiten micros por Canal 13 con el fin de difundir en toda la provincia la lectura entre el público infantil. Están destinados a chicos de 0 a 7 años.
Durante cinco o siete minutos, la literatura infantil con sus personajes entra en los hogares puntanos a través de la pantalla de canal 13, todos los días, con los cortos del plan de lectura Contextos, de la Universidad de La Punta (ULP), que alcanzó 400 emisiones. En los micros, lectoras de la ULP narran historias de literatura infantil.
“La televisión es uno de los medios que más llega a los pueblos pequeños de la provincia”, explicó Mariela Hoc, responsable de Contextos, acerca de los ejes de la propuesta. Es que la ULP está con este plan en diversos puntos de la geografía puntana, con rincones de lectura que se instalan en escuelas, centros de salud y comedores para estimular a los chicos con propuestas literarias. Parte de ello se refleja en los cortos. Según indicó Hoc la emisión de los programas hace que los pequeños reconozcan a Contextos y se sientan integrados. “Cuando las lectoras visitan las escuelas, por primera vez, los chicos conocen los cuentos y a las lectoras, porque las habían visto en la televisión”, detalló.
La escenografía del programa está montada con títeres que dan vida a las obras, que se acompañan con colores vivos y objetos que estimulan la imaginación de los más pequeños. Además, siempre hay una biblioteca infantil con libros de tela y diversos materiales. En muchas de las emisiones televisivas aparece el personaje Conty, el títere presentador de los espectáculos del plan de lectura. “A lo largo de estos tres años de emisiones televisivas, Contextos ha tenido una gran repercusión, sobre todo en el interior, donde se integra toda la familia y se generan amplios beneficios con la lectura en cuanto a capacidad de interpretación y pensamiento”, afirmó Hoc.
Una actividad paralela a los cortos es ‘Pasaporte Contextos’. Se trata de una propuesta para incentivar la lectura en los chicos, los pequeños escriben cuentos, resuelven adivinanzas y participan de concursos. Las mejores historias son grabadas y transmitidas en el programa. Todas las piezas son grabadas en los estudios de audiovisuales de la ULP.
En lo que respecta al trabajo del plan, Hoc agregó que para llevar adelante la iniciativa se capacitan equipos interdisciplinarios de trabajo, los cuales actúan sobre los beneficiarios directos, que son los niños, y su entorno.
Informes: [email protected]