Medio Ambiente ya recolectó más de 35 mil botellas para construir invernaderos
El Ministerio de Medio Ambiente ya ha recolectado más de 35 mil botellas que están destinadas a la construcción de invernaderos verdes en distintos puntos de la Provincia. Durante el verano los campings y las colonias de vacaciones fueron puntos de acopio. Los casinos del Grupo Slots, ubicados en diferentes localidades, son centros fijos de recolección durante todo el año.
En el Recital del Faro Verde, actividad central de los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado con Babasónicos en el Parque IV Centenario, se había solicitado al público a modo de entrada una botella plástica: fueron más de 4 mil las recolectadas en esa oportunidad.
Con todo este esfuerzo se lograron construir ocho invernaderos ubicados en: Río Grande, Batavia, Concarán, Tilisarao, Fraga, Nueva Galia y en el Centro Operativo Forestal de Villa Mercedes. “Cada vivero requiere para su construcción entre 3500 y 4 mil botellas, por eso es muy importante para nosotros tanto la colaboración y la conciencia de la gente, como la buena voluntad de aquellos que acopian estos recipientes”, destacó la ministra Daiana Hissa.
En los galpones están reservadas unas 8 mil botellas más que serán destinadas, junto a las que se sigan recolectando, a construir los viveros de: Villa de Praga, Nueva Galia, San Francisco, La Toma, Merlo, Los Molles, Buena Esperanza, La Carolina, Luján, Quines, Saladillo, Unión y Beazley. Además se sumará otro en Tilisarao, en un predio provincial, y otro más en el Centro Operativo Forestal de Villa Mercedes.
Para poder construirlos los ministerios de Medio Ambiente, Campo e Inclusión aúnan esfuerzos. Campo trabaja las huertas, Inclusión aporta la mano de obra y las estructuras de algunos invernaderos, mientras que Medio Ambiente completa las estructuras restantes, se ocupa de la recopilación del material, que luego serán las paredes, y brinda las capacitaciones a quienes van a hacer productivo el vivero.
El objetivo de los invernaderos verdes es mejorar la logística de forestación, acopiando los árboles que se van a plantar posteriormente en la ruta. “En estos espacios las especies se rustifican, es decir que se adaptan al clima donde van a ser plantados. Tienen además un fin educativo y de concientización ambiental, por eso utilizamos las botellas de plástico”, señalaron desde el Subprograma Forestación.
Trabajar en la construcción de un invernadero y recibir las capacitaciones para ponerlo en marcha, ofrece fuentes de trabajo a largo plazo. “La idea es siempre que quienes trabajen allí repliquen la experiencia en su casa, generando allí huertas y plantas que pueden convertirse en un ingreso y hasta, por qué no, en una Pyme”, destacó Hissa.