Compras y Contrataciones del Estado sumará nuevas aplicaciones
Funcionarios de la Universidad de La Punta (ULP) y del Programa Compras y Contrataciones del Gobierno de San Luis junto a otros especialistas, mantuvieron una reunión ayer en Terrazas del Portezuelo para ver el funcionamiento de nuevas aplicaciones para sellado de tiempo y firma digital para proveedores de servicios.
De la reunión participaron también funcionarios del Instituto de Firma Digital (IFD), de la ULP, que trabajaron en el proyecto.
Las nuevas herramientas permitirán al sistema que hace las compras y contratos gubernamentales recibir las licitaciones desde cualquier parte del mundo, rubricados con firma digital. Marcos Hauría, director interino del IFD, explicó que la nueva aplicación permitirá al oferente que presenta una licitación hacerlo en forma remota. Compras y Contrataciones tendrá una lista de proveedores del Estado y se les dará firma digital bajo la política de certificación de Personas Vinculadas. “Cuando el oferente ingresa un documento, nuestra aplicación lo envía a la aplicación de Sellado de tiempo, la cual deja constancia de que ese documento ingresó por mesa de entrada en una fecha, hora, minutos y segundos determinados. Este software, además, lo firma digitalmente y envía una constancia al proveedor”, explicó.
En estos procesos se vinculan varias políticas de certificación de firma digital. Por el lado de los oferentes, por lo general, quien se presenta a una licitación es el apoderado de la empresa o el representante técnico. Estas personas firmarán bajo la política de Personas Vinculas. De parte del Estado, el documento es firmado por la aplicación, bajo la política de Servidores, y la aplicación que devuelve la constancia opera bajo la política de Autenticación de Aplicaciones, a la vez que el documento es recibido por el empleado administrativo, que a su vez firmará bajo la política de Agente del Estado.
“Por ejemplo si la empresa sube un documento en formato PDF la aplicación incrusta la firma digital y si es otra extensión de archivo, se incrusta un archivo PKI (Infraestructura de clave pública)”, comentó Hauría. Para conocer más acerca de los usos y beneficios de firma digital se puede ingresar al sitio www.pki.sanluis.gov.ar.