Con importantes conclusiones cierra la Semana Mundial del Agua de Suecia
Mejorar la gestión del agua en la agricultura, garantizar la seguridad alimentaria para una población en aumento, proteger la salud ambiental y reducir la pobreza, fueron los pilares con los que los mayores especialistas del mundo debatieron sobre el futuro del agua en el planeta. El ministro del Campo y presidente de San Luis Agua, Felipe Tomasevich, culminó su viaje de trabajo.
El funcionario mantuvo encuentros con el Ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Tanzania para conocer en cada caso qué estrategias se articulan para eficientizar el uso del agua como componente para garantizar la seguridad alimentaria en cada lugar. Al igual que con el titular tanzano, Tomasevich entabla redes de trabajo con Taysir Al-Ghanem, responsable del programa de Seguridad Alimentaria de Qatar con quien ya ha mantenido su segundo encuentro en vistas a profundizar propuestas de trabajo conjunto.
Además, el presidente de San Luis Agua se ha reunido con J.A Allan, excelso profesor del King’s Collage de Londres para compartir con él los avances sobre diversos estudios e investigaciones que la provincia de San Luis desarrolla en materia hídrica, puntualmente en lo que refiere a huella hídrica y aguas subterráneas, ante lo cual el catedrático londinese manifestó su adhesión e intención por articular acciones de asesorías en caso de ser necesario.
La Semana Internacional del Agua en Suecia, incluyó durante su jornada de cierre la celebración de la sesión plenaria de clausura, tras lo cual tuvieron lugar las ceremonias de premiación del 2012 Stockholm Water Prize de la que resultó ganadora la International Water Management Institute (IWMI), con sede en Colombo, por su investigación pionera que ha servido para mejorar la gestión del agua en la agricultura, mejorar la seguridad alimentaria, la protección de la salud del medio ambiente y reducir la pobreza en los países en desarrollo.
Por su parte tres estudiantes de Singapur fueron los merecedores del Stockholm Junior Water Prize, en reconocimiento a sus investigaciones sobre cómo la arcilla se puede utilizar para eliminar y recuperar los contaminantes de las aguas residuales. Luigi Marshall Cham, junio Yong Nicholas Lim y Tian Ting Ng Carrie-Anne han desarrollado un método en el que la arcilla bentonita se utiliza para eliminar y recuperar los contaminantes en el agua sin la generación de los productos de desecho.
A modo de cierre
La Semana Mundial del Agua 2012 en Estocolmo, cerró hoy con la perspectiva de los jóvenes profesionales y científicos del agua, quienes delimitaron las prioridades que deben establecerse ahora con el fin de planificar el abastecimiento del agua para la seguridad alimentaria de aquí al año 2050. La visión fue desarrollada por este grupo de jóvenes profesionales fundada en el diálogo que se estableció con los expertos participantes de la Semana Mundial del Agua, los comentarios vertidos en las redes sociales y las conferencias, todo ello recogido como sugerencias sobre la forma de abordar los desafíos actuales de alimentos, agua y energía. Junto con las ideas que surgieron a partir de más de 100 sesiones, la Visión Juvenil aportó los siguientes puntos, en vistas a resolver la problemática del agua y la seguridad de alimentos:
- Aumentar las inversiones sostenibles en la agricultura.
- Implementar la intensificación sostenible.
- Promover condiciones favorables que incluyan mecanismos de incentivos, cohesión política y un mayor diseño institucional en políticas hídricas.
- Desarrollar la recuperación de recursos y promover la reutilización.
- Capacitar a las comunidades.
- Impulsar mercados más equitativos de comercio.
A nivel cultural, el comité de jóvenes profesionales del agua promueve la adopción de una dieta más eficaz en la utilización de recursos; una mayor comprensión en la relación agua, energía y alimentos; y la importancia por minimizar el desperdicio de comida. Todo ello en fundamental si se tiene en consideración que en el mundo actual, todavía 2,6 billones de personas carecen de saneamiento mejorado; 800 millones de personas carecen de agua potable; 1.000 millones de personas se acuestan con hambre y 3 millones de personas están desnutridas. La coyuntura actual a la que se enfrenta la humanidad, además debe de manera urgente prever mecanismos que detengan el proceso que hoy lleva a que mas del 60% de los ecosistemas se están deteriorando o que se desperdicien entre el 30 – 50% de los alimentos producidos.
Las líneas generales de las conclusiones, marcan que el mundo debe dirigir sus esfuerzos para que en el año 2050 los habitantes del planeta posean el mismo acceso al agua con mejores servicios de saneamiento, agua potable, alimentación, salud y bienestar, lo que gran medida resultará de contar con ecosistemas saludables.
En este marco y como las acciones urgentes a tomar, caben la incorporación en la toma de decisiones de los actores no tradicionales, como los grupos desatendidos, las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas; el fortalecimiento de los planes de información destinados a los ciudadanos en lo referido al valor de los alimentos y el agua; la promoción de la transparencia en la gestión de los recursos y la revitalización de los lazos de cooperativismo e interdependencia entre los diversos actores sociales.
Por último, quedó abierta al mundo la convocatoria para la realización de la próxima Semana Internacional del Agua, que se celebrará durante el mes de septiembre de 2013 bajo el tema Cooperación de Agua.