‘Manos a la ciencia’ para docentes del Valle del Conlara
La Universidad de La Punta (ULP) ofreció talleres de ciencia para niños de Tilisarao, La Toma y Naschel. También participaron docentes de la región. Este viernes la iniciativa se ofrecerá para niños de la escuela digital ‘Albert Einstein’ y para docentes de la capital.
Bajo el título ‘Ciencia de supermercado’, el profesor Julio Gun trabaja en una propuesta de la Universidad de La Punta (ULP) que busca desmitificar que la ciencia sólo puede concretarse en claustros académicos o laboratorios: también puede hacerse en casa. La iniciativa toma la modalidad taller y se brinda tanto a docentes como alumnos e incluso a sus familiares. El viernes y sábado pasado, la experiencia llegó al noroeste sanluiseño. Participaron chicos de jardín, primer ciclo del primario y docentes.
Julio Gun es especialista en la enseñanza de las ciencias naturales para niños y llama ciencia de supermercado a la iniciativa porque enseña a trabajar con material que puede conseguirse fácilmente o puede ser reciclado. Por ejemplo, enseña a fabricar crema para manos, pasta de dientes y témperas de colores. El viernes 31, el taller se dictará para niños y padres de la Escuela Pública Digital (EPD) “Albert Einstein”, y el sábado 1 de septiembre, la escuela será sede del taller para docentes de la provincia.
En la actividad de Gun se abordan temáticas como el cuerpo humano, las plantas, el agua, el aire y el ambiente, el calentamiento global, el efecto invernadero y la meteorología, siempre desde un lenguaje sencillo, preciso, adaptado a los más pequeños. La capacitación se dicta desde marzo y ha llegado a distintas escuelas.
Angélica Requelme, integrante del programa Alfabetización para el Futuro (APF) de la Universidad, explicó que inicialmente se había programado dictar esta capacitación en Tilisarao, Villa Mercedes y San Luis. Pero que debido a la repercusión que tuvo el curso en el Valle del Conlara, a pedido de los docentes, se agregaron talleres en La Toma y Naschel. Parte de la actividad implica que los docentes concreten talleres con los alumnos. Y se agregan clases virtuales que deben cumplir a través de la plataforma virtual de la ULP.
Una premisa importante de esta propuesta es incluir a la familia en este proceso de aprendizaje, por ello la idea es que los chicos realicen parte del trabajo en la escuela y el resto lo terminan en su casa junto a sus padres. Por esta razón, mañana los padres de los chicos de la escuela digital asistirán al establecimiento y realizarán las actividades junto a sus hijos.
Informes: [email protected]