El flamante presidente de la Asociación de Ajedrez Braille disertó en la Universidad de La Punta
Daniel Morelli, ajedrecista puntano estuvo en Chennai, India, donde fue ratificado como presidente de la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA) para América. Habló de su experiencia ante personal de la casa de estudios.
Anécdotas y formalidades forman parte de las vivencias de Daniel Morelli durante su estadía en Chennai, India. El ajedrecista ciego de la Universidad de La Punta (ULP) viajó al país asiático para participar del Congreso Mundial de Ajedrez para Ciegos, organizado por la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA), dentro del mundial que se disputó en ese país. En ese evento Morelli, actual vicepresidente de ACUA (Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina), fue ratificado en su cargo de presidente de IBCA para América.
“Esto es una mochila pesada que me encanta llevar. Me sentí muy orgulloso de que el presidente de IBCA, Ludwing Beutelhoff, pusiera a San Luis como ejemplo de organización, en referencia al Panamericano que jugamos en junio. Ese reconocimiento me infló el pecho. Es un trabajo que venimos realizando desde el 2005”, expresó.
En su estadía en tierra india, de paseo por la ciudad, en uno de los días libres que dejó la agenda de reuniones, Morelli contó que se sorprendió de ser esperado por más de mil alumnos en una escuela de Chennai. “Me pintaron la frente y pusieron azúcar cristalizada en la mano. Además de collares de flores y mantas. Así nos recibieron. En el salón de la escuela, había alrededor de cien chicos, de entre 8 y 10 años, practicando ajedrez. Debatían, discutían las jugadas. Le ponían mucha pasión”, describió.
En cuanto al nivel competitivo de las delegaciones que competían en el mundial, el presidente de IBCA para América tuvo otra sorpresa. “Me pasó con la delegación colombiana. Estaban sentados en los sillones del hall del hotel y escuché: ‘E4, F6, no, porque el caballo…’. Y pensé: estos no tienen nada que hacer. Me acerqué al instructor de ellos y le pregunté: ` ¿Ustedes entrenan así?’, y me respondió: ‘Sí, no usamos tablero’, manifestó asombrado Morelli. Y agregó que espera alcanzar ese nivel de entrenamiento porque no es imposible.
Morelli, además, contó que el Panamericano para ciegos que organizó San Luis en junio pasado continuaba fresco en la memoria de las autoridades de IBCA. “San Luis era puesto de ejemplo”, comentó. Esas reminiscencias se debieron a que durante el congreso se eligieron autoridades de IBCA para el próximo período. Designaron nuevos árbitros internacionales y trataron cuestiones reglamentarias. Además, se determinó un calendario para los próximos años, en el cual se previó que Argentina sea sede del Campeonato Mundial Juvenil (sub 20) 2015 de la categoría. “Será una tarea difícil porque hay pocos juveniles. Los tenemos que buscar y preparar mucho. ACUA tiene 80 jugadores en todo el país. Acá el Gobierno provincial apoya mucho a este juego, pero en el resto del país es distinto”, dijo.
Según refirió el ajedrecista puntano, ni bien bajó del avión que lo trajo de India, ya tenía objetivos trazados, uno de ellos es lograr la participación de ajedrecistas ciegos en torneos internacionales. Desde ahora comenzará la búsqueda y preparación para conformar el equipo juvenil para el mundial 2015. “A esto quiero sumarle un panamericano femenino. Mi idea es que sea un torneo muy fuerte. Además, quiero que haya participación femenina en el Mundial de Serbia 2013”, dijo Morelli, quien calificó a su objetivos como “delirios” con la plena convicción de que los cumplirá. Otros de sus objetivos es la inclusión de Estados Unidos, Canadá y Cuba. “EEUU tiene torneos braille locales al igual que Canadá, y Cuba tropieza con sus problemas económicos, pero los tres países tienen equipos de primer nivel”, comentó.
Ya en ejercicio de su cargo, solicitó a la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) el otorgamiento del título de MF (Maestro de la Federación Internacional) para los ajedrecistas ciegos que logren el título de campeón continental. Y también que se tenga en cuenta el reconocimiento de las categorías B1, B2 y B3 para las diferentes competencias del calendario IBCA (las categorías aluden al nivel de ceguera, que puede ser de total a limitada). Su solicitud se tratará en el congreso a realizarse en Estambul, Turquía, en los primeros días de septiembre, durante las olimpíadas de ajedrez.
El deportista puntano también contó que durante el Congreso se acordó correr el año de la próxima Olimpíada para que no coincidan con las Paraolimpiadas. También se eligió la mesa directiva de IBCA para los próximos 5 años, en la cual se ratificó en sus cargos al presidente Ludwig Beutelhoff (Alemania), vicepresidente Charudatta Jadhav (India), secretario Stephen Hilton (Reino Unido), tesorero Nikos Kalesis (Grecia), y como miembros titulares, Daniel Morelli (Argentina) en representación de América y Sergio Fernandan (Holanda) en representación de África. Además, IBCA designó nuevos árbitros entre los cuales se encuentra el argentino Mario Zilli.
Informes: [email protected]