La Provincia recibió un reconocimiento de parte de la OPS en la lucha contra la enfermedad del Chagas
En el marco de la II Reunión Sudamericana de Iniciativas Subregionales de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad del Chagas realizada en la Ciudad de Buenos Aires del 27 al 29 de agosto, la provincia de San Luis recibió un reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el logro alcanzado, expresado por la baja seroprevalencia en niños, compatible con la interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans.
Recibió la distinción la ministra de Salud de la Provincia, Teresa Nigra, acompañada por el jefe del Programa Epidemiología, Cristian Cano; Guilermo Benítez Musicant, Nicanor Juárez, del Programa Provincia de Chagas; y Ángela Giunta del Laboratorio Provincial de Salud Pública.
La Provincia de San Luis, posterior a la evaluación del Comité Internacional de OPS (noviembre de 2011), se encuentra en una etapa de consolidación de las acciones de control de la enfermedad, paso previo a la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial.
La provincia pasó en un período de 7 años de un ‘estatus’ de mediano riesgo al de consolidación.
Estatus de riesgo
1). Alto riesgo
2). Mediano riesgo
3) Bajo riesgo
4. Consolidación. (Estado actual de la provincia)
5). Certificación.
Se espera alcanzar los criterios de certificación para junio del 2013, en donde se solicitará la nueva evaluación por parte de la comisión de OPS.
Cabe mencionar que según el estudio de seroprevalencia en menores de 15 años realizado en la Provincia con más de 11.000 muestras de los distintos departamentos, arrojó un índice menor del 1 %, lo que habla de un corte en la transmisión vectorial del Chagas, estado que se deberá certificar cuando se reduzcan los índices de infestación de viviendas por vinchucas, sobre todo en peridomicilios, de los departamentos, Ayacucho y Junín.
VIDEO