Un acto vandálico dejó sin Internet a Potrero de los Funes
Se efectuó un corte en el cableado de fibra óptica en inmediaciones al Hotel Internacional. Desde la Autopista de la Información se informó que por las marcas dejadas, el corte se efectuó con un hacha o un artefacto similar. El servicio se restableció este miércoles a las 00:30.
Los sistemas de monitoreo de la Autopista de la Información (AUI) dispararon este martes a las 19:30 un alarma que indicaba la interrupción del servicio de Internet en Potrero de los Funes. Inmediatamente, un equipo de especialistas del centro tecnológico provincial se trasladó al lugar y comprobó que la cubierta de metal corrugado que protege la fibra, en una zona cercana al hotel internacional, había sido golpeada con una herramienta cortante con la fuerza suficiente para llegar hasta la fibra y fragmentarla. Lo curioso es que no hay vegetación cercana que justifique el uso de un artefacto cortante.
Luego de cinco horas de tareas de empalme se logró restablecer el servicio de Internet en la localidad. “Recibimos un alerta sobre la caída del servicio de un nodo de la Autopista en Potero de los Funes. El personal de fibra óptica de la AUI se dirigió a la localidad para determinar en qué tramo de la red había sucedido el corte. Las mediciones realizadas indicaron que había sido en cercanías al hotel. Se recorrió la traza y se detectó el corte en un murallón entre el hotel y el circuito”, explicó Franco Videla, jefe del Programa Infraestructura de la AUI.
El funcionario explicó que la fibra pasa por el murallón a través de un cable corrugado metálico y luego ingresa a conductos subterráneos. La cubierta metálica había recibido golpes de un artefacto cortante que atravesó la protección y llegó hasta la fibra óptica. No hay vegetación cerca que justifique en el lugar el uso de una herramienta como la que golpeó la cobertura de la fibra óptica, lo que hace presumir que se trató de un acto de vandalismo.
“Si hubiese sido una línea de tensión el agresor hubiese recibido una descarga mortal. Por lo que se sospecha que quien efectuó el corte sabía que se trataba de fibra óptica”, explicó Videla.
En cuanto al protocolo que se sigue en este tipo de incidentes, Videla explicó que la primera medida es verificar el estado del equipamiento para tener certeza de que no haya alguna falla como un corte de energía, o algún equipo dañado; de ahí en más se procede a medir la fibra con un dispositivo especial. En este caso, al detectar el problema se efectuó una fusión de los pelos de la fibra y se colocó una caja de empalme.
Si bien se han dado anteriormente cortes de manera accidental, no hay registros de actos intencionales como en este caso: salvo uno que tuvo lugar en 2007 en un nodo ubicado en la ciudad de San Luis, que se sospecha fue intencional.
Un factor en el que puntualizó Videla es en el centro de llamadas de la Autopista, e invitó a que los usuarios de la conectividad del Gobierno de San Luis a que se comuniquen para hacer cualquier consulta respecto del servicio o peticionar la solución de cualquier contingencia.
Para establecer comunicación telefónica con el centro de atención al cliente de la AUI se debe marcar el 4452000 o el 4452010; o dirigirse al sitio web de la Autopista (www.aui.edu.ar). Actualmente la Mesa de Ayuda está conformada por 27 personas, que prestan servicios de lunes a viernes las 24 horas. Sábados, domingos y feriados se trabaja de 8 a 20. De este modo se agrega otra una pieza fundamental en el monitoreo de la red y el soporte técnico.
Informes: [email protected]