Turismo San Luis

Turismo San Luis

viernes, 10 agosto de 2012 | 17:26

Crear redes de referencia y contra referencia para optimizar el desarrollo de los centros de salud

Este fue el tema central que se trató este jueves, en el Primer Encuentro de Jefes de CAPS( Centro de Asistencia Primaria de la Salud), Hospitales de Referencia y Jefes de Servicio del Hospital San Luis. Durante el encuentro que se desarrolló en el Hotel Potrero de Los Funes, se acordaron pautas para trabajar en una red de referencia y contra referencia, para optimizar el desarrollo de la actividad médica.

El sistema de referencia y contra referencia favorece la atención oportuna integral y de calidad en todas las unidades médicas de cada Centro de Salud (CAPS), mediante el adecuado y ágil flujo de usuarios referidos y contra referidos entre los diferentes niveles de atención. Facilita también el pronto traslado de pacientes con patologías médicas entre las unidades de primer nivel y el segundo nivel de atención.

Promueve la coordinación entre los niveles administrativos y clínicos, de los establecimientos que conforman la red para que intervengan en el proceso de referencia y contra referencia. Se aplica a todala Atención Primariade Salud, reconociendo la acción que el nivel secundario hace para contra referir al paciente y que interviene en el Sistema de Referencia y Contra referencia de conformidad con los lineamientos establecidos. El sistema de referencia y contra referencia constituye un mecanismo de coordinación que permite dar una respuesta efectiva al modelo de Atención a la Salud de la Población Ambulatoria.

 “La comunicación es esencial, no solo entre profesionales, sino también, con los familiares de los pacientes, hay que armar redes formales de comunicación”, sostuvo la ministra de Salud, Teresa Nigra.

Ricardo Bustos Ariz, jefe de Servicio de Oftalmología del hospital San Luis, expresó: “comparto este tipo de reuniones ya que es una buena señal, que las diferentes áreas se junten para unificar criterios para organizar la salud”.

Por su parte Javier Tapia, jefe del Servicio de cirugía General del hospital San Luis destacó la posibilidad de poder reunirse con una agenda abierta y hablar de manera amena y relajada.

De esta manera el Ministerio de Salud viene organizando diferentes acciones para optimizar los recursos del sistema sanitario y conformar un equipo integral con respuesta efectiva para salvaguardar la vida y la salud de toda la población.

Se realizó este jueves el Primer encuentro de de Jefes de CAPS( Centro de Asistencia Primaria de la Salud), Hospitales de Referencia y Jefes de Servicio del Hospital San Luis.

Se realizó este jueves el Primer encuentro de de Jefes de CAPS( Centro de Asistencia Primaria de la Salud), Hospitales de Referencia y Jefes de Servicio del Hospital San Luis.